García Bragado: “El COI no quiere dejarse comer la tostada”

El madrileño es el atleta del mundo con más participaciones olímpicas, con un total de siete | AEC
|

Jesús Ángel García Bragado, el atleta del mundo con más participaciones olímpicas -siete, siempre en 50 km marcha-, considera que la supresión de esta prueba en el programa olímpico a partir de París 2024 obedece a que el Comité Olímpico Internacional (COI) “no quiere dejarse comer la tostada de los derechos televisivos”.

La decisión adoptada por el Comité Ejecutivo del COI, que ya se daba casi por segura desde hace meses en el mundo atlético, ha levantado críticas entre los especialistas en la disciplina.

“En el break dance (deporte que hará su debut olímpico en París 2024) hice mis pinitos de joven, pero se me daba mejor la marcha atlética”, bromeó García Bragado, que se propone participar en Tokio, lo que serían sus octavos Juegos.

 

Razones de la supresión

Para el marchador madrileño, la supresión de los 50 km “era una noticia esperada porque los argumentos para dejar la prueba fuera del programa olímpico decantaron la balanza hacia su desaparición: los Juegos del siglo XXI vienen marcados por las redes sociales, youtube, deportes alternativos, y el COI no quiere dejarse comer la tostada de los derechos televisivos”, declaró.

García Bragado observa que la duración de la prueba ha ido en detrimento de su mantenimiento en el programa olímpico: “Los 50 km marcha duran casi 4 horas y se hacía difícil tener una televisión pendiente durante tanto tiempo de un solo evento”.

“Este ha sido el argumento más fuerte, aunque, obviamente, hay otros que no han hecho más que reforzar la idea del COI, como la reglamentación de la prueba, los casos de campeones olímpicos rusos con sospechas de dopaje en marcha, etc”, pormenorizó.

Otros marchadores han ironizado sobre esta decisión. Diego García Carrera, subcampeón de Europa de 20 km, asegura en un tuit que “cuando una persona mayor se obsesiona por parecer joven a cualquier precio, empieza abandonando aquello que le hace única y acaba haciendo el ridículo”.

Su entrenador, José Antonio Quintana, considera que “eliminar los 50 km marcha de los Juegos no es modernizar nada, es simplemente el reflejo de una sociedad que cambia de valores (no siempre a mejor)”, escribió el preparador en las redes sociales.

La World Athletics, Federación Internacional de Atletismo, precisó, en relación con la propuesta del COI de que los 50 km sean sustituidos por una prueba mixta, ya sea de marcha o en pista, que solo está considerando una prueba mixta de marcha.

García Bragado: “El COI no quiere dejarse comer la tostada”