Arteixo empieza a montar el portal de transparencia

31 julio 2015 página 17 / 14 octubre 2015 página 17 Arteixo.- Gobierno y oposición ven necesario reglar el millón de euros las ayudas a dedo
|

El esqueleto de la web de transparencia de Arteixo ya es visible. De momento, presenta una estructura muy simple, en tonos rojos y naranjas que delimitan los distintos botones. Además, la mayoría de los apartados de nueva creación no tienen contenido, pero ya se intuye la información que facilitarán a través de este nuevo portal.
El acceso ni siquiera es directo aún y es necesario entrar en el apartado de Sede Electrónica para ir a la subcategoría de Portal de Transparencia.
Una vez dentro, la web se estructura en dos apartados. A la izquierda se recogen tres apartados en los que se recogerá información que hasta ahora no estaba disponible en versión digital: Información institucional organizativa e de Planificación; Información de Relevancia Xurídica e Información Económica, Orzamentaria e Estatística.
En el lado derecho, se establecen una serie de categorías que llevan a información que ya está publicada en otros apartados de la web municipal o facilita el PDF del boletín oficial en el que salió publicado. Por ejemplo, el sueldo de los concejales de gobierno y el personal de confianza o las ordenanzas municipales.
Pero una vez que esté plenamente operativo, los ciudadanos podrán consultar otra serie de datos en este directorio que hasta la fecha no se podían consultar, al menos desde el ordenador del hogar.
Buena parte de las nuevas aportaciones son relativas a los concejales. Así, se detallarán los Recoñecementos de Compatibilidade; Declaración de Bens e Actividades dos Representantes Políticos; Servizos Públicos: Custos, Grao de Cumprimento e Calidade y Relación de Bens Inmobles da Entidade.
 
Obligación legal
El portal pretende dar cumplimiento a la ley de 2013 de transparencia y buen gobierno. De hecho, es lo primero que se explica en esta nueva web. Además, exponen que se trata de garantizar “o acceso á información, regulado como un dereito de amplo ámbito subxectivo e obxectivo”.
“A lei supón un importante avance na materia e establece uns estándares homologables aos do resto de democracias consolidadas”, continúa.
Para dar cumplida cuenta de esta ley, antes de dotar de contenido la web, el Gobierno local tendrá que aprobar un código ético y de buen gobierno. Un trámite que se llevará a cabo en la sesión plenaria de hoy.
Una vez que el reglamento entre en vigor, es de prever que el Ayuntamiento comience a facilitar la información que en estos momentos es un mero epígrafe. Con ello, se ofrecerá a los vecinos arteixáns un sistema de “control, coñecemento e vixilancia sobre a actividade” de la administración pública, además de facilitar la “participación cotiá dos cidadáns nas cuestións de interese xeral”, según aparece recogido en el citado portal de internet.

Arteixo empieza a montar el portal de transparencia