Las pensiones de las madres con dos o más hijos suben entre un 5% y un 15%

GRA240 MADRID 14/5/2015 La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a los ministros de Cultura, Ignacio Wert, (izq), y de Sanidad, Servicios Sociales e Igual
|

Las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 se incrementarán en un 5%, las de quienes hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10% y las de aquellas que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15%.
Esta es una de las medidas de apoyo a la maternidad anunciadas por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras aprobarse el Plan Integral de Apoyo a la Familia.
Es “una medida a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer como madre y un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de la sociedad, de nuestro sistema y del mantenimiento de la democracia”, subrayó Alonso.
Precisó que actualmente la pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros, es decir, un 30 por ciento inferior, debido a que son ellas las que suelen reducir sus jornadas laborales para asumir las responsabilidades familiares.
Para ilustrar estos datos, ha detallado que el 98 por ciento de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres.
“Deberíamos aumentar la corresponsabilidad, pero los hechos son estos”, ha resaltado el titular de Sanidad.
Esta medida tendrá 123.357 beneficiarias el año próximo y contará con un presupuesto de 51 millones de euros, según Alonso, quien indicó que cada año habrá un mayor número de mujeres que verán mejorada su pensión y que ha cifrado en 241.000 en el año 2017, en 350.000 en 2018 y en 455.000 en 2019.
Explicó que el Gobierno planteará esta medida en el Pacto de Toledo, como hace cada vez que se toma una decisión sobre pensiones, al tiempo que ha expresado su deseo de que el debate sea “positivo” y tenga el apoyo de otros grupos.
De esta forma, aseguró, España lanza un mensaje importante que marca el compromiso de un país a favor de las mujeres y de las madres y en defensa del incremento de la natalidad.
El Plan Integral de Apoyo a la Familia, que contiene 225 medidas y cuenta con una estimación presupuestaria de 5.400 millones de euros, obedece a un compromiso del PP y reconoce el papel de la familia como institución básica de la sociedad.

Las pensiones de las madres con dos o más hijos suben entre un 5% y un 15%