El 54% de los licenciados logra trabajo a los tres meses de acabar sus estudios

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-24-016-8ff20d50
|

La Universidad coruñesa tiene una tasa de empleabilidad de sus titulados superiores por encima de la media gallega. En concreto, el 54% de los titulados en A Coruña logran un empleo antes de los tres meses de terminar sus estudios. Un índice cuatro puntos superior al resto de Galicia.
Estos datos los datos los dieron a conocer diferentes cargos de la Universidad en las cuartas jornadas de orientación de la Universidad, destinadas a informar a los orientadores y profesores de Bachiller y de Formación Profesional de la oferta académica coruñesa.
Como explican desde la institución académica, las titulaciones y la inserción laboral, fue el tema propuesto por los propios orientadores. María Carmen Fernández, técnica de los programas de inserción laboral señaló que el 96,5% de los universitarios gallegos logran un empleo relacionado con su titulación, un porcentaje “superior no caso da Coruña”.

eMPRENDEDORES
Desde el Observatorio Ocupacional de la Universidad, su directora, María Jesús Freire, expuso un par de datos. Por un lado que “os alumnos coruñeses que se deciden a crear a súa propia empresa” son más que en el resto de España y asciende al 11%. Además, también subrayó que algunas titulaciones ronda un nivel de empleo del 95% si bien “antes da crise roldaban o 100%”.
Sobre los salarios que cobra un titulado universitario al mes es de 1.300 euros brutos. “Un universitario ten un 30% máis de salario ao longo da súa vida que un traballador sen título superior”, aseguró Freire.
Sobre el lugar de trabajo, las preferencias de los universitarios coruñeses siguen estando en Galicia. “Existe só un 3% de titulados que sae ao estranxeiro cunhas condicións laborais moi boas”.
Entre estas titulaciones, Freire citó a los ingenieros navales que están trabajando en Noruega; los ingenieros industriales en Australia y los ingenieros de Caminos en México y Brasil, relató la responsable del Observatorio Ocupacional.

Ayudas y NOVEDADES
La vicerrectora de Estudiantes, María José Martínez, aprovechó la ocasión para explicar las diferentes líneas de ayudas propias que mantiene la Universidad y que suman un montante de 1,5 millones de euros.
En esta línea indicó que en las Olimpiadas Científicas, los alumnos ganadores se reparten hasta 8.200 euros. Las ayudas a la excelencia académica en Bachiller son 29.000 euros.
Los premios extraordinarios de fin de carrera, 55.000. Las ayudas para el alojamiento suman 233.000 y para el transporte, 209.000 euros.
En ayudas generales al estudio, la Universidad destina cien mil euros y las ayudas a estudiantes con necesidades educativas especiales, 25.848 euros. Las bolsas de formación complementaria son 450.000 euros y las ayudas para maestrazgo, 150.000euros. Se completan las becas con las ayudas a actividades de las asociaciones estudiantiles, 32.900 euros, las becas para alumnos con necesidades económicas sobrevenidas, 15.000 euros y las becas para los doctorados en el  extranjero, 100.000 euros.
Antes de finalizar estas charlas destinadas a orientadores de Bachiller y Formación Profesional, el vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde, expuso que la oferta académica universitaria del próximo curso contará con la novedad de la implantación de dos nuevos programas académicos de simultaneidad.
Biología más Química, por un lado, y Arquitectura Técnica más Ciencias Empresarias por otro. Esta posibilidad permite a los estudiantes matriculados en estos programas, la posibilidad de obtener en curso y medio dos títulos de grado.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Natalia Álvarez, fue la encargada de detallar la docencia en inglés que se impartirá el próximo curso en el grado de Derecho y que se suma al ya existente en ADE, Química, Biología e Ingeniería Naval y Oceánica. n

El 54% de los licenciados logra trabajo a los tres meses de acabar sus estudios