La popularidad de Macron cae diez puntos en el último mes para situarse en el 54%

La popularidad de Macron 
cae diez puntos en el último 
mes para situarse en el 54%
El presidente francés, Enmanuel Macron, en un acto en los Campos Elíseos de París | reuters

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, desdendió hasta 10 puntos en el último mes y se sitúa ya en el 54%, según un estudio de Ifop. En los tres meses que lleva en el Elíseo, Macron perdió 8 puntos, la caída popularidad más importante de un presidente recién elegido desde el dato de Chirac de 1995.
En el momento de su elección como presidente, Macron contaba con el 62% de respaldo popular y en junio la cifra creció hasta el 64% de satisfacción, según el estudio de Ifop para Le Journal du Dimanche, elaborado desde 1958.
En comparación, tras tres meses en el cargo, Charles de Gaulle, caía del 61 al 56% en 1966; François Mitterrand perdía siete puntos tras su primera elección, en 1981 (54-47%), y siete años más tarde perdía cinco (54-59%).
Parecida fue la caída de François Hollande (del 61 al 56%).Sin embargo, el registro más llamativo corresponde a Chirac, quien pasó del 59 al 39% de aprobación en solo tres meses, 20 puntos menos. Siete años después con cohabitación y tras su victoria sobre Jean-Marie Le Pen en 2002 Chirac pasó de tener un 51 a un 53% de aprobación entre la ciudadanía de Francia.
En el último mes, Macron tuvo que afrontar la polémica por los recortes en el gasto militar que se saldó con la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pierre de Villiers. Además tuvo que desmentir a su primer ministro, Édouard Philippe, sobre las perspectivas de bajada de impuestos en 2018 y recibió numerosas críticas por su intención de recortar las ayudas a la vivienda vigentes ahora en Francia.

Frente Nacional
El mismo día en que dieron a conocer estos datos, el partido de extrema derecha del Frente Nacional de Francia reafirmó su postura antieuropea en una reunión de dos días destinada a analizar su derrota en las elecciones de este año frente a Marcon.
“Aquellos que participaron en la reunión reafirmaron unánimemente su compromiso con la soberanía de nuestra nación como el objetivo principal de nuestro movimiento político”, aseguró en una nota el partido de Le Pen.
“También recordó su oposición a la Unión Europea, así como su deseo de ver el surgimiento de una Europa de naciones y alianzas”, añadió, en el mismo comunicado, el Frente Nacional.
La líder, Marine Le Pen, prometió una “renovación” tras perder las presidenciales en mayo de este 2017. Un mes más tarde, ganó solo ocho escaños en las elecciones parlamentarias, muy por debajo del mínimo de 15 que se requiere para formar grupo con mayor influencia en la Cámara.
Los analistas aseguran que esta derrota se debe a su falta de aliados y la desconfianza. l

La popularidad de Macron cae diez puntos en el último mes para situarse en el 54%

Te puede interesar