Un violador reincidente es el primer excarcelado por el fallo europeo

Un violador reincidente es el primer excarcelado por el fallo europeo
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-034-ec4d6c57

Un violador reincidente de unos 80 años de edad y condenado a más de 200 años es el primer preso que ha salido de una prisión de Cataluña a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Según informaron fuentes penitenciarias, el preso excarcelado es Antonio García Carbonell, que salió ayer de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).
La excarcelación fue decidida por la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, que ha estimado una petición de su abogado tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot..
Por otra parte, la Audiencia Nacional recibió ya 49 peticiones de excarcelación de presos etarras que reclaman que se les aplique la sentencia dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo que declaró ilegal la doctrina Parot, informaron fuentes jurídicas.
La tramitación de estas 49 peticiones será estudiada hoy en el pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el martes acordó excarcelar a la etarra Inés del Río tras permanecer 26 años y dos meses en prisión en cumplimiento del fallo de la Corte europea que le afectaba directamente.
El pleno de hoy no entrará en el fondo de esas peticiones, solo decidirá si las estudia una a una o en bloque o si corresponde el análisis al pleno o a las respectivas secciones que dictaron las condenas, ya que únicamente revisara los casos de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona, y del miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.
Los abogados de Inés del Río ya anunciaron su intención de solicitar la “inmediata” puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot, por lo que con toda probabilidad seguirán entrando peticiones en este sentido en los próximo días.

Orden del día
La revisión del cómputo de los beneficios penitenciarios en los casos de Ernaga y Piriz ya estaba en el orden del día del pleno ordinario de hoy antes de conocerse la sentencia de Estrasburgo y la Fiscalía en su día informó en contra de su puesta en libertad.
En el caso de Ernaga, argumentó que no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014 (con la Parot sería el 27 agosto de 2017), por lo que debería seguir en prisión.
En cuanto a Piriz, sin la Parot habría quedado libre en el año 2009, pero con ella tiene previsto salir de la cárcel el 8 de febrero de 2014, con lo que ya llevaba en prisión 29 años y 8 meses.
A esa deliberación se añade ahora la relativa al procedimiento a seguir en las peticiones de esos 49 etarras, cuyas defensas han aportado a sus recursos la sentencia de Estrasburgo para pedir que no se les aplique la doctrina Parot y que en la mayor parte de los casos implicaría su puesta en libertad.

Un violador reincidente es el primer excarcelado por el fallo europeo

Te puede interesar