El gancho del whatsapp y las estafas en anuncios online, los fraudes más frecuentes de 2014

07 agosto 2013 página 40 SAO PAULO (BRASIL), 30/04/13.- Una joven utiliza hoy, martes 30 de abril de 2013, su teléfono móvil en una calle de Sao Paulo (Brasil). Las operadoras de telefonía móvil en Brasil tienen plazo ha

“Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques”. Con este mensaje, la Policía alerta de las estafas, timos y bulos más comunes que han circulado por internet este año, con ganchos variados como el whatsapp, anuncios de supuestos chollos o el logro de un premio inexistente.
Con motivo de la celebración ayer del Día de los Santos Inocentes, la Dirección General de la Policía aprovechó para advertir de un aumento en 2014 de estafas a través de juegos online o del último fraude conocido, un potente virus que infecta la agenda del móvil a través de un mensaje que invita a ver una foto del usuario.
Pero ha habido más timos, muchos centrados en que la víctima llame a un número de alta tarificación –los que empiezan por 80 o son de cinco cifras– o se abone a un servicio de mensajes denominados “premium”, con cebos que van desde grabaciones que sugieren que se le ha contactado por un préstamo aparentemente solicitado con anterioridad a hipotéticos premios en un sorteo.
También envían falsos mensajes personales desde números cortos, tratando de entablar una conversación (que el programa intentará alargar lo máximo posible para que el consumidor gaste todo lo posible) y otras triquiñuelas distribuidas a través de SMS.
Otro anzuelo constante para el fraude en este 2014 ha sido el whatsapp con timos tan sonados como la posibilidad de espiar las conversaciones ajenas –algo en que la Policía insiste que no es posible y en todo caso sería delito– o la eliminación del doble check azul antes de que la propia aplicación oficial lo permitiera.
Recurrentes han sido para los ciberdelincuentes las falsas ofertas de empleo.
Más de 20.000 personas picaron en una de las estafas del año con un gancho perfecto: el cásting en Sevilla de la serie estadounidense “Juego de Tronos” con la que dos treintañeros, que fueron detenidos, lograron unas ganancias de unos 15 euros por cada víctima que llamaba a un número “premium” para interesarse por la prueba.
La Policía alerta de distintos números que se anuncian en buscadores como si fueran los oficiales de atención al ciudadano o cliente de grandes corporaciones, y que no son más que redirecciones para cobrar hasta 11 euros por minuto al usuario.
Y han proliferado las ofertas fraudulentas en las páginas web de compraventa entre particulares y venta de todo tipo de objetos, bien por ofrecer productos inexistentes, bien por ofrecerse para comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia.

El gancho del whatsapp y las estafas en anuncios online, los fraudes más frecuentes de 2014

Te puede interesar