Los farmacéuticos advierten de que el cáncer de piel es una amenaza real

el ideal gallego-2019-06-28-011-99a101ba

“Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano”. Con rotunda claridad se expresa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) en su nueva campaña de fotoprotección para el verano, que presentó ayer de manera oficial. Los expertos del sector inciden en la necesidad de seguir una serie de pautas, entre ellas comprar protectores solares adecuados a cada perfil de usuario, puesto que el número de personas afectadas por el cáncer de piel está “en cifras preocupantes”. 


Como cada año, los farmacéuticos quieren que sus vecinos se protejan del sol para evitar que las consecuencias sean enfermedades en la dermis, algunas que pueden derivar en cáncer. Aunque la vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, reconoció que no cuenta con datos concretos de la afección en Galicia, lo cierto es que a nivel estatal es una amenaza muy real. “Todos los años aumenta el cáncer de piel; esperemos que en el futuro vaya a mejor la situación porque estamos haciendo una labor de prevención a largo plazo”, destacó. 


Entre sus estrategias para reducir el número de afectados en un futuro estará el acudir a múltiples campamentos de verano de la provincia para inculcar a los niños la necesidad de una buena protección porque, entienden, “son los mejores prescriptores” para las familias. 


Este año intentarán llegar también a los adolescentes a través de cuatro anuncios que pretenden viralizar por las redes sociales que “pueden dar pie a hablar de la protección solar” y también ocular, pues recomiendan que tanto adultos como niños utilicen gafas. Las gorras y la aplicación tópica habitual de algún protector son también fundamentales, y desean que el mensaje cale también en profesionales que suelen trabajar mucho tiempo al aire libre como los marineros, agricultores u obreros de la construcción. 


También en los deportistas, para los que se ha convocado la segunda carrera nocturna del colegio, programada  para el 13 de julio, patrocinada en parte por Bancofar y cuya inscripción se puede formalizar en la web nocturnacofc.galitiming.com.


La vocal de dermofarmacia del colegio, Blanca González, que incide en que “el 80% de la radiación se recibe en la infancia” y en que “los menores de tres años no deberían ser expuestos de forma directa”, apunta a que lo mejor para evitar manchas en la piel, quemaduras o afecciones peores es consultar con los farmacéuticos. 


No todas las cremas valen para todos los miembros de la familia (hay muchas variables) y tampoco es recomendable aprovechar la del año pasado como protección porque pierde el efecto pantalla, si bien puede ser gastada a modo de crema hidratante.

Los farmacéuticos advierten de que el cáncer de piel es una amenaza real

Te puede interesar