Estrasburgo da la primera victoria al Constitucional sobre Puigdemont

Estrasburgo da la primera victoria  al Constitucional sobre Puigdemont
GRAFCAT9625. BARCELONA, 24/05/2019.- El expresidente de la Generalitat y candidato al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia durante el mitin final de campa..a de JxCat para las elecciones del 26M. EFE/Quique Garc..a

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó ayer el recurso que presentaron 76 exdiputados catalanes, entre ellos algunos de los procesados en el juicio del procés, por supuesta vulneración de derechos fundamentales tras la suspensión del pleno del Parlament en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O.


Entre otras razones, el tribunal con sede en Estrasburgo comparte la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) de suspender dicho pleno, ya que se había convocado para el 9 de octubre de 2017 en virtud de una ley, la de referéndum, que había sido suspendida por el Alto Tribunal y que, por tanto, “era inaplicable temporalmente”. En este sentido, considera que la suspensión estaba justificada porque “los tribunales constitucionales pueden adoptar medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de sus sentencias”.

Proteger el orden
“La decisión de la Mesa del Parlamento es, por lo tanto, el resultado de un claro incumplimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional, que tenían por objeto proteger el orden constitucional”, explica la sentencia del TEDH, en cuya redacción participó la magistrada española María Elósegui.
El tribunal de Estrasburgo recuerda, de acuerdo con el Alto Tribunal español, que “un partido político puede hacer campaña a favor de un cambio en la legislación o en las estructuras  jurídicas o constitucionales del Estado, siempre que utilice medios legales y democráticos y proponga un cambio compatible con los principios democráticos fundamentales”.


Por otra parte, la sentencia avala la decisión del Constitucional porque se trataba de “garantizar la protección de derechos y libertades de los parlamentarios en minoría” en el Parlamento catalán “ante posibles abusos de la mayoría”, ya que la solicitud de convocatoria fue registrada por los grupos de JxSí y la CUP, que representaban a más del 50% de la Cámara.


Además del propio Puigdemont, el recurso ante el TEDH lo firman la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raul Romeva, Toni Comín, Dolors Bassa, la dirigente de ERC Marta Rovira, así como exmiembros de la Mesa de la Cámara autonómica, todos ellos procesados por el Supremo.


Según los magistrados de Estrasburgo el objetivo del Constitucional era “permitir a los demandantes de amparo”, es decir, el PSC, que fue el que presentó el recurso pidiendo la suspensión de ese Pleno, “ejercer legítimamente sus funciones” en conformidad con el artículo 23 de la Constitución.


Además, el tribunal considera que los demandantes no fueron víctimas de indefensión, ya que recuerda en su sentencia que el Parlamento catalán fue, a través de sus servicios jurídicos, “parte en el procedimiento de amparo” que dio lugar a la sentencia del Constitucional que confirmó la suspensión del Pleno.


La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, dijo ayer que el Govern “acepta” el revés del Tribunal de Estrasburgo a los diputados soberanistas y reclamó al “unionismo” que “respete” futuras decisiones que sí puedan ser “favorables” al soberanismo.

Estrasburgo da la primera victoria al Constitucional sobre Puigdemont

Te puede interesar