Las elecciones de la patronal gallega se celebrarán en el horizonte de junio

Las elecciones de la patronal gallega se celebrarán en el horizonte de junio
22 febrero 2019 página 33 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/02/2019.- El responsable en funciones de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla al finalizar la rueda de prensa posterior a la asamblea que han celebrado esta mañana en la CEG para apr

La junta de vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha convocado para el próximo miércoles el comité ejecutivo que decidirá la fecha de la asamblea electoral, que se celebrará en el horizonte de junio.


Y es que la convocatoria de la asamblea de la patronal gallega debe realizarse con una antelación de al menos 40 días naturales, a lo que hay que añadir que la confederación de Ourense tiene ya previstas sus elecciones para el día 6 de junio.


Quien fuera su presidente en los últimos años y aspirante a ponerse al frente de la CEG, José Manuel Pérez Canal, falleció en noviembre del pasado año.


Fuentes consultadas por Europa Press señalaron que lo más lógico sería esperar a que la organización ourensana cuente con un nuevo responsable para desarrollar los comicios a nivel autonómico.


La CEG lleva sin presidente desde enero de 2018, cuando dimitió Antón Arias, salida que se sumó a las marchas previas de José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure.
En un clima de fuerte división entre las provincias de A Coruña y Lugo, por un lado, y Pontevedra y Ourense, por otro, la última confrontación se manifestó en la falta de acuerdo para reformar los estatutos de la organización, a raíz del peso que unos y otros quieren darle a las organizaciones sectoriales.


El cambio de los estatutos de la entidad buscaba hacer más atractivo el cargo en la presidencia, toda vez que las últimas elecciones no se llevaron a cabo al concluir el plazo sin candidatos.

Plazos para las candidaturas
Una vez se fije día para estos nuevos comicios, de acuerdo con las normas internas de la Confederación, los eventuales aspirantes podrán presentar candidatura hasta el séptimo día anterior al de las elecciones.  


Mientras, las citadas tensiones por la reforma de los estatutos de la organización derivaron el mes pasado en que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, amenazase con abandonar temporalmente la CEG. La principal discrepancia es el papel que deben jugar las sectoriales en la Confederación. 


El actual portavoz de la CEG y cabeza visible de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, defendió que este organismo es “territorial”, ya que fue fundado por cuatro provinciales, postura que comparte la provincia de Lugo.


Mientras, las provincias de Pontevedra y Ourense y los representantes de la sectoriales reclaman un mayor peso de estas últimas con el fin de que la CEG entre “en el siglo XXI” y no esté en el “XVIII”, en palabras del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire.

Las elecciones de la patronal gallega se celebrarán en el horizonte de junio

Te puede interesar