Feijóo reivindica que Galicia “se está abriendo al mundo agroalimentario”

El presidente de la Xunta participó en la entrega de los “Premios PYME Carrefour de Galicia”
|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que Galicia “se está abriendo al mundo agroalimentario”, sector que aboga por “impulsar más” desde el Gobierno gallego, al entender que hay en él “activos no activados lo suficientemente”.
Así lo destacó en su intervención en la entrega de los “Premios PYME Carrefour de Galicia”, donde afirmó que en el sector agroalimentario y en el maderero va a ser en los que va a trabajar “más” su Ejecutivo en esta nueva legislatura, con el objetivo de tratar que aumente su contribución al producto interior bruto (PIB) gallego.
En el acto, el director regional noroeste de Carrefour, Francisco Hipólito Rodríguez, subrayó que esta empresa lleva “31 años apostando por Galicia”, y remarcó igualmente su “compromiso por lo local” y con el desarrollo social de la comunidad.
En este sentido, apuntó que son 2.400 puestos de trabajo los que crea en Galicia la firma, que contrata con unas 550 empresas gallegas, la mayoría pequeñas y medianas (pymes) y con unas compras que alcanzan los 255 millones de euros.
De hecho, estos galardones reconocieron como mejor pyme a Hoxe Sociedade Cooperativa Galega, una empresa agraria rural de carácter cooperativo fundada por ganaderos en el año 1971 que elabora quesos a partir de leche de vaca recogida en un centenar de explotaciones tradicionales agrarias familiares situadas en la comarca de O Deza y sus zonas limítrofes del norte de la provincia de Pontevedra.

la labor de clun
Su representante, José Andión Cachafeiro, aludió a una iniciativa parlamentaria de 2013 para fomentar el consumo de productos gallegos para que “no quede en el olvido”.
Por su parte, Feijóo, en su discurso, señaló a la constitución el pasado viernes de Clun, la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que busca ser un grupo lácteo de referencia en Galicia.
El premio a la empresa más innovadora recayó en Pazo de Valdomiño, destilería que elabora licores y aguardientes en Goián (Pontevedra) y que entre sus productos cuenta con la primera ginebra de mirabel.
Su gerente, Miguel Oliveira, llamó la atención sobre su filosofía, combinación de tradición e innovación. El presidente gallego, mientras, hizo referencia a la “internacionalización imprescindible” de las compañías gallegas, valoró la marca “Galicia Calidade” y bromeó con que, al igual que hay ginebras cuya distinción es el nombre de una ciudad como Londres, a su juicio, “Goián Gin ahí anda”.
Hornos de Lamastelle, ubicada en Oleiros (A Coruña) y que elabora productos de repostería y panadería, recibió una mención especial por su trabajo de integración de personas con discapacidad. En nombre de la asociación empresarial gallega de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez felicitó a esta empresa por haber construido “80 proyectos de vida”. Núñez Feijóo, al respecto, aseveró que la economía social “existe”, y aplaudió la incorporación al empleo de personas “con muchas capacidades”.
Por último, el jefe del Gobierno autonómico animó a los empresarios a “mantener la calidad” y mejorar su comercialización, ya que, en su opinión, “en Galicia se hacen mejor las cosas de lo que se venden”.
Asimismo, estimó que, “si se sigue recuperando el consumo”, tendrá que crecer el número de compañías, y reconoció a Carrefour por llevar en su nombre toda una declaración de intenciones, en relación al “cruce de caminos” que entre la firma y Galicia se produjo en 1985.

Feijóo reivindica que Galicia “se está abriendo al mundo agroalimentario”