La Fiscalía investiga a los dos partidos que sostienen el Gobierno griego

|

La Fiscalía de Delitos Económicos griega ha anunciado que investigará las sospechas de malversación de fondos públicos y fraude que pesan sobre dos de los partidos que sostienen al actual Gobierno de Andonis Samarás –el conservador Nueva Democracia) y el socialdemócrata Pasok– por sus deudas impagadas de más de 250 millones.

Según informó ayer el canal Skai, la Fiscalía ha convocado para el próximo día 18 a los directores de administración de ND y Pasok para que expliquen los préstamos contratados por ambos partidos durante el periodo entre 2001 y 2012.

La razón que levantó las sospechas de la Fiscalía fue que estos partidos no pagan regularmente los plazos de los préstamos contratados, por lo que investiga cómo fueron concedidos.

De acuerdo a los medios griegos, Nueva Democracia pidió prestados 120 millones de euros, de los cuales 105 millones le fueron concedidos por el recién privatizado Banco Agrícola y otros 15 millones por Piraeus Bank.

El Pasok, por su parte, debe 134 millones euros, 97 millones de los cuales al Banco Agrícola, 22 millones a Attiki Bank, 10 millones a Marfín Bank y 5 millones a Piraeus Bank.

La Fiscalía de Delitos Económicos ya ha tomado declaración a los empleados de la sección de préstamos de Banco Agrícola, quienes acordaron con estos dos partidos préstamos a bajo tipo de interés, aceptando como garantía su parte de la financiación pública a las formaciones políticas de los años siguientes.

Sin embargo, esta financiación pública se ha visto reducida puesto que depende de los resultados electorales obtenidos.

 

La Fiscalía investiga a los dos partidos que sostienen el Gobierno griego