Rubalcaba afirma que para muchos españoles "lo peor está por llegar"

Rubalcaba afirma que para muchos españoles "lo peor está por llegar"
El líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba conversa en presencia de su compañera de partido Soraya Rodríguez, con la líder de UPyD Rosa Díez (d), durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, en el qu

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que para muchos españoles como becarios, pacientes crónicos o pensionistas "lo peor está por llegar", por lo que ha dejado claro al Gobierno que "la crisis no ha terminado".

En la defensa de la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, de las once presentadas por la oposición, Rubalcaba ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "diga la verdad" y asuma como mucho que ha terminado la recesión pero no la crisis.

El dirigente socialista ha marcado las diferencias con el PP al asegurar que "no estamos en que cuando mejor peor" y ha garantizado que "no será el PSOE quien lamente que baje la prima de riesgo, suba la bolsa o aumenten los turistas", ya que "Europa ha mejorado y España ha mejorado" con ella, al igual que países como Italia o Portugal.

Y ha mejorado gracias a los cambios en Europa en materia como la flexibilización de objetivos de déficit público, ha explicado.

Pero "una cosa es no estar en esa posición y otra pedirles que digan la verdad", ha asegurado Rubalcaba.

Por ello, ha reclamado a Montoro que aclare si con su "permanente alusión a la recuperación" se refiere a la reforma laboral que ha destruido un millón de puestos de trabajo, a la financiera que ha costado 40.000 millones de euros a los españoles o la consolidación fiscal que ha generado 250.000 millones más de deuda pública.

Además ha rechazado que los presupuestos para el año próximo no supongan ajustes, pues implicarán recortes en las administraciones autonómicas y locales en políticas sociales.

"La crisis no ha terminado porque para muchos españoles lo peor está por venir o por llegar", ha asegurado.

El líder del PSOE ha reconocido que los presupuestos de este año están más cerca del "consenso económico" que los del año pasado, lo que ha achacado a que la política económica europea ha empezado a cambiar, "y se ha despejado la incertidumbre sobre el futuro del euro".

Rubalcaba ha querido dejar claro que "lo peor que podría pasar es que alguien creyera en Bruselas que las cosas están mejor gracias a su política económica" y ha subrayado que "están mejor" pero "a pesar de su política económica".

El líder socialista ha dicho que coincide con el ministro en que "o Europa nos ayuda o no hay salida para la economía española".

Rubalcaba ha aprovechado su intervención para calificar los presupuestos de "continuistas" y pedir al Gobierno que "se los lleve y los haga de nuevo" porque son "injustos, ineficaces y crean desigualdad".

El líder socialista también ha criticado "los destrozos de la reforma laboral" y ha señalado que la "peor combinación" que existe para la Seguridad Social es "la caída del empleo y la caída de los salarios", algo que ha calificado de "cóctel letal".

Rubalcaba ha dicho al ministro que "no cuente con los socialistas para pagar el desastre de su reforma laboral" y ha afirmado que tampoco lo van a pagar los pensionistas, "al menos no con nuestro apoyo".

El líder socialista ha incidido en la injusticia de un modelo en el que los millonarios crecen "al mismo ritmo" que los pobres y aquí se ha preguntado por qué el Gobierno no se planteó implantar un impuesto a las grandes fortunas.

Rubalcaba también se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha exigido que pida disculpas y "reconozca que se equivocó cuando dijo que 500.000 parados cobraban en (dinero) B".

Rubalcaba afirma que para muchos españoles "lo peor está por llegar"

Te puede interesar