Toxo y Méndez piden a la Defensora del Pueblo recurrir la reforma laboral

  Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acudieron ayer a la sede de la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, para presentarle un documento con ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La Defensora del Pueblo, que ya ha recibido hasta la fecha varias peticiones en este mismo sentido, tiene de plazo hasta el 11 de mayo para decidir si interpone el recurso en nombre de los sindicatos, que han recurrido a la institución al no tener facultad directa para hacerlo.

Cándido Méndez aseguró que, frente a la afirmación del Gobierno de que la reforma laboral no está teniendo efectos negativos, hay hechos que demuestran que está provocando “una mayor destrucción de empleo”.

Tras hacer entrega del documento, Méndez y Toxo señalaron que el recurso se basa en ocho motivos “con fortaleza jurídica” y “anclajes sólidos” para que la Defensora lo considere y lo pueda presentar ante el Constitucional.

Según Toxo, Cava de Llano les dijo que “intuía” que de las varias peticiones de inconstitucionalidad que se han presentado, la de los sindicatos es la más “fundamentada”.

CCOO y UGT creen que la reforma contiene elementos de inconstitucionalidad en cuanto al procedimiento, porque se ha utilizado la fórmula del real decreto ley por la vía de urgencia y porque no se pueden cortar por decreto derechos fundamentales de los ciudadanos.

Méndez recordó que el Gobierno ha manifestado que la reforma no tendrá efectos en el corto plazo y, al respecto, ha indicado que “sus propios argumentos justifican impugnar el procedimiento”.

Toxo y Méndez piden a la Defensora del Pueblo recurrir la reforma laboral

Te puede interesar