IFFE espera cerrar en “horas” su plan para reabrir la Fábrica de Armas

empresa y trabajadores firmaron ayer un convenio sobre el futuro laboral de la planta patricia g. fraga
|

“Esperamos que haya una resolución inmediata, en las próximas horas o días, para la Fábrica de Armas”. Así de convencido se mostró ayer David Carro, del grupo IFFE (Instituto de Formación Financiera y Empresarial). La parte privada rubricaba ayer una acuerdo con los representantes de los trabajadores para que, en el caso de conseguir que llevar a cabo su proyecto en estas instalaciones, contarían con los 64 empleados.
En esta línea, el portavoz de la empresa indicó que todavía “quedan algunos flecos”. Para que esta planta vuelva a funcionar, la Xunta tiene que mostrar su “apoyo económico”. Suman a estos flecos pendientes que General Dynamics “ceda la maquinaria” de forma gratuita.
Sobre estos términos, Roberto Teijido, portavoz de UGT de los trabajadores, entendía que respecto a “deixar a tecnoloxía a coste cero” no supondría un problema para General Dynamics puesto que fue lo que hizo en otras fábricas como “Murcia, Toledo ou Valencia. Queremos o mesmo trato”, incidió. En relación con la Xunta, el portavoz sindical consideró que “mañá –por hoy– algo terá que dicir. E se nos desautorizan, terán que dicir por que”. En esta línea aseguró que en Madrid, representantes de General Dynamics se estaban reuniendo con Defensa: “Supoño que falarán de nós”, apuntó Teijido que recordó que hace un par de años, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, mostró su predisposición a que se reorientase el negocio en la citada planta.

Proyecto
Carro expuso que la intención de IFFE es mantener la “actividad histórica de la planta”, en relación con productos de defensa y añadir al mismo tiempo y “con la misma tecnología, orientada a nuevos sectores” y señaló la aeronáutica y la automoción. El siguiente ingrediente en la receta que quieren emplear en la planta coruñesa es abrirse “al entorno global”.
Respecto al proyecto, desde la empresa subrayan que los “agentes implicados” han analizado el proyecto. En este punto, aseguró que “la semana pasada” mantuvieron una reunión “con la Xunta. Los trabajos están muy avanzados. Estamos esperanzados en que esas reuniones técnicas finalicen” en la puesta en funcionamiento de su proyecto para la Fábrica de Armas.
En este punto, los trabajadores agradecieron la “colaboración y apoyo” del alcalde, Carlos Negreira. Apuntó que “no proceso anterior” había dicho que la Xunta había actuado de manera “tímida”, para asegurar a continuación, que esperan que en esta ocasión sea distinto y en contraposición con la actitud del alcalde, subrayó que “ao mellor na Xunta non o ven moi claro”.
Por último, y en relación a los puestos de trabajo. Si se dan todos los requisitos exigidos por IFFE, la plantilla y la empresa han marcado un calendario para la contratación del personal. Comenzarían con tres personas; a finales de noviembre se ampliaría en 28 y a finales de enero de 2014, serían 33 más. n

IFFE espera cerrar en “horas” su plan para reabrir la Fábrica de Armas