“Si hay justicia en este país, nos tienen que dar la razón en el proceso contra Aqualia”

El Ideal Gallego-2013-10-06-017-892cc0ae
|

La vida política de Arteixo ha sido más convulsa de lo habitual en los últimos meses. Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, analiza alguno de los momentos más polémicos como la regulación de la vida municipal o la nueva gestión del agua, entre otros.

Acaban de aprobar el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) en el que no aparecen los consejos vecinales ¿van a continuar?
Sí que seguirán. El ROM está aprobado y ayer –por el jueves– se celebró un consejo vecinal, con la participación de todas las asociaciones. Cada una ofreció dos o tres propuestas reales para los presupuestos de 2014.

La oposición abandonó el último pleno porque, dicen, el gobierno local no negoció el texto, ¿qué le pareció el gesto?
Se les presentó el ROM con antelación para verlo. Se celebró una junta de portavoces y una comisión del pleno. La oposición se niega en rotundo a aprobarlo. Todas las propuestas que presentaron eran en contra, cuál es el punto para negociar. Creemos que el ROM es bueno, es como los tiempo de intervención de los plenos: cualquier vecino lo entiende, no es cortar la libertad de expresión. Si el PP no estuviese gobernando y cualquier partido hiciese un reglamento sería en un 90% parecido al texto que hemos aprobado.

Una de las quejas son las invitaciones para los plenos...
Si ese es el mayor punto de fricción estamos dispuestos a negociar, pero negociemos lo que negociemos lo van a rechazar. El diálogo tiene que ser en ambas partes.

Se incluye la figura del valedor del vecino, ¿va a cobrar?
Dentro de la demagogia que utilizan, dicen que va a cobrar. La cuantía que aparece es para temas de procedimiento, como fotocopias y funcionamiento. No va a tener sueldo, se tiene que entender que son gastos ordinarios.

Proponen la creación de una empresa mixta para todos los servicios. José Márquez (TeGa) se preguntaba para qué serviría entonces la concejalía...
La concejalía de Obras estará para trabajar en las obras. Márquez llevaba la concejalía a turnos y no es manera de gestionar la principal concejalía, que tiene el 70% de los gastos. Hace falta una concejalía y la empresa es para llevar todos los servicios de una forma global, ordenada. Su funcionamiento optimizará los recursos, no es lo mismo tener una partida para la luz departamento por departamento, que para todos, mientras que la concejalía es más amplia.

Incluyen la gestión del agua, ¿por qué han elegido este sistema?
Primero porque es una empresa de servicio público. Cualquier vecino puede presentar su reclamación al concejal de Obras o al personal para que la resuelva. Antes, estas reclamaciones caían en saco roto porque Aqualia no quería invertir. Ahora se atienden las reclamaciones y se irán resolviendo los puntos problemáticos y enquistados e irán en los presupuestos de 2014.

Habla de los presupuestos de 2014, ¿incluirán una partida para los trabajadores?
Los trabajadores pueden estar tranquilos. Están incluidos en el capítulo de Personal a expensas de que se constituya la empresa. Son trabajadores municipales.

¿Le preocupa el resultado del proceso judicial con Aqualia?
Si hay justicia en este país, tiene que ser favorable a Arteixo y tendrá que indemnizar al Ayuntamiento. Puede variar la cantidad, pero si es negativa para Arteixo, no hay justicia porque son gravísimos los incumplimientos de esta empresa.

Mencionaba antes los presupuestos, ¿puede adelantar alguna actuación que se incluirá en los de 2014?
En 2014 queremos actuar en zonas donde no hemos actuado. En Chamín, en Oseiro, en Vilarrodís... Incluiremos una partida para las aceras de A Cachada en Monteagudo y temas que nos transmiten los vecinos. Será un documento real y factible que nos permitirá continuar por la parroquias y concluir los proyectos que nos quedan.

¿Cuál será la ejecución de las cuentas de este año?
Esperamos llegar al 80%, siempre hay controversia entre licitado o ejecutado, pero lo que queremos es que estén licitadas. Hay temas históricos como las sendas peatonales, pero necesitamos que los vecinos cedan los terrenos, que entiendan que es algo positivo, que les beneficia. Nos preocupa que en 2015 estén ejecutadas las demandas de los vecinos y trabajamos de forma muy intensa, hay algunos que van más lentos, pero la valoración tiene que ser en 2015.

¿De cara a las elecciones?
Tenemos la confianza de los vecinos desde 2011 a 2015 y nuestro proyecto se ciñe a esos años y la valoración será en 2015, cuando acabe la voluntad de los vecinos.

Ha habido una pequeña reducción en el desempleo, ¿se puede ser optimista?
En septiembre se incrementó un 0,4% en comparación con agosto, algo que suele pasar. Notamos una mejoría en la industria y sobre todo en la creación de pymes o de autónomos, estamos a una diaria en Arteixo, son cifras que tienen que mejorar, pero somos moderadamente optimistas. Esta situación ha tocado fondo y a partir de ahora esperamos que haya una mejoría gradual y que la evolución de la economía permita reducir el desempleo. Además, tenemos las esperanzas puestas en el Puerto Exterior.

Respecto al Puerto Exterior, ¿qué le parece que el Estado solo incluya una partida de 50.000 euros para el tren?
El tren es vital para el Puerto y queremos que se haga en coordinación con Arteixo y sin perjudicar al municipio.

¿Saben algo de la circunvalación de Meicende?
Sabemos que tenemos viabilidad técnica avalada por los técnicos de Fomento. Falta consignar la partida, que no es necesario que se recoja en el presupuesto general porque se podría habilitar el dinero con un modificado de crédito que asumiese esa conexión para eliminar el tráfico pesado  de Meicende y crear una verdadera circunvalación. 

“Si hay justicia en este país, nos tienen que dar la razón en el proceso contra Aqualia”