El sector hotelero confía en una recuperación en el segundo semestre

El sector hotelero confía en una recuperación en el segundo semestre
El hotel DoubleTree by Hilton permanece cerrado en A Coruña | pedro puig

La situación sanitaria y las restricciones tomadas para frenar los contagios, que limitan la movilidad entre municipios, deja al sector del turismo en un momento cada vez más delicado. Si bien las esperanzas están puestas en que lo peor de esta tercera ola pase cuanto antes, el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta, asegura que los hoteles viven un “momento muy comprometido, en el que las medidas que se están tomando son restricciones y más restricciones, por lo que a corto plazo parece que todo seguirá así”.

Huerta no quiere ser pesimista, ya que se muestra positivo ante lo que está por venir y ya piensa en una posible recuperación en verano. Aún así, “hasta entonces aguantaremos los que podamos, pero mucha gente se quedará por el camino”, sostiene. 

Y es que, con el turismo inexistente, los hoteles que permanecen abiertos tan solo reciben visitantes por motivos de negocio, aunque no con el mismo perfil que antes de la pandemia. “La ciudad recibe un perfil de negocios medio-alto, como los comerciales, ya que los altos directivos no se están moviendo”, añade. Además, estas estancias se llevan a cabo, en su mayoría, “de lunes a jueves, porque los fines de semana son catastróficos”.

Incertidumbre “total”
El mes de noviembre fue muy flojo para los hoteles, pero diciembre fue incluso peor: registraron un descenso del 80% en los ingresos con respecto al año anterior. En esta línea, Richard Huerta prevé que los datos para los siguientes tres meses (enero, febrero y marzo) “pinten todavía peor”, aunque siempre dependiendo de la evolución de la pandemia. “Vivimos constantemente una incertidumbre total, no solo nosotros, sino también la hostelería, que somos los dos sectores más afectados por la crisis actual con diferencia”, considera.

En este momento, siguen cerrados los hoteles Hesperia, DoubleTree by Hilton, el EXE y Noa Boutique, entre otros. “Habrá que confiar en que esta tercera ola pase lo más rápido posible y que empiecen a vacunar a buen ritmo. Yo tengo confianza en que de cara al segundo semestre del año todo esté más controlado y empecemos a recuperar un poco todo lo perdido”, concluye el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, Richard Huerta.

El sector hotelero confía en una recuperación en el segundo semestre

Te puede interesar