La Diputación y Cogami facilitan la inserción laboral de 936 personas con discapacidad

Valentín González Formoso y Anxo Queiruga firman el acuerdo | Javier Alborés
|

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el presidente de Cogami y de la federación estatal de asociaciones de personas con discapacidad, Anxo Queiruga, presentaron ayer los resultados del Servizo de Intermediación Laboral (SIL), un programa que cuenta con el apoyo económico de la institución provincial y que el año pasado facilitó la inserción laboral de 2.112 personas en Galicia, 936 de ellas en la provincia coruñesa.
González Formoso anunció ayer que, ante los buenos resultados cosechados en la edición anterior, la Diputación incrementará un 50% la ayuda económica que aporta para contribuir en la financiación de este programa. Así pasará de los 60.000 euros actuales a un total de 90.000.

Equipo multidisciplinar
Más de 40 personas trabajaron en el desarrollo de esta iniciativa. Orientadores laborales, técnicos de empleo y trabajadores sociales de las siete sedes de Cogami buscaron los perfiles profesionales que mejor se adaptaban a las necesidades de las empresas. Una labor que el presidente de la Diputación calificó como un “extraordinario traballo. Cando a crise golpea, o primeiro que se resinte é o emprego, e máis aínda no caso das persoas con discapacidade”, afirmó Formoso.
Por su parte, el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, subrayó que “o emprego é unha forma de inserción social” que permite a este colectivo desarrollar su proyecto vital, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad duplica la general y la de inactividad es tres veces superior.
“Cogami ten once iniciativas de carácter social que xeran 1.080 empregos, pero a nosa prioridade é a inserción laboral na empresa privada, porque enriquece un país e normaliza”, apuntó Queiruga, que destacó que los buenos resultados del SIL durante el ano pasado “serían inviables sen o apoio da Deputación”.
Además, el presidente de Cogami señaló que este año se observa un repunte en la contratación. También destacó la utilidad del programa para “rachar estereotipos” a través de las más de 300 visitas realizaron a empresas, en las que explicaron las bonificaciones y subvenciones para la contratación de personas con discapacidad, y se ofreció ayuda para contratar al personal.

La Diputación y Cogami facilitan la inserción laboral de 936 personas con discapacidad