Toda España pasa a la fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León

Toda España pasa a la fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León
Mapa de la situación en la que se encontrarán las comunidades autónomas a partir del 15 de junio

La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León). 

El Ministerio de Sanidad aceptó las propuestas de todas las comunidades que pidieron avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la Comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia. 

De esta manera, a partir del lunes, 34 millones de españoles, el 75 % por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades recuperan las competencias plenas sobre su territorio. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que son 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la evolución de la epidemia es “muy buena y muy favorable” y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los sospechosos. 

“Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando”, explicó Simón. 

En cuanto a la movilidad en las áreas que pasan de fase, detalló que en Castilla-La Mancha se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas y lo mismo ocurre en Castilla y León. 

Por su parte, todas las zonas de Cataluña que estén en la fase 3 conformarán una única unidad territorial y habrá movilidad entre ellas y también la Comunidad Valenciana será una única unidad territorial para la movilidad. 

Asimismo, Simón explicó también que en Extremadura no habrá restricción de movilidad entre las dos provincias.

Nueva normalidad el día 21
Illa aclaró que toda España, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren, entrará en la nueva normalidad a las 00.00 horas del domingo 21 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá “movilidad libre”.

El ministro subrayó que a partir de esa fecha serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias y podrán “restringir algunas actividades” en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma “no podrá haber una limitación generalizada” de todos los ciudadanos, sí que se podrán “hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares o sociales mucho más restringidas, siempre con autorización judicial”.

No obstante, las comunidades deberán estar sometidas y respetar las condiciones del real decreto de nueva normalidad , que durará hasta que “no se derrote al virus” con una vacuna o una terapia eficaz contra el Covid-19. 

En este sentido, señalan que el Ejecutivo estará “para coordinar aquello que haga falta”.

Toda España pasa a la fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León

Te puede interesar