Vázquez invita a las universidades a negociar la reducción de grados “agora que aínda hai tempo”

Educación invirtió 250.000 euros en el centro patricia g. fraga
|

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, acudió al Centro de Formación Profesional de Someso para visitar las instalaciones, acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo. La Consellería ha financiado con 63.000 euros las obras para convertir el gimnasio en un salón de actos y ya suman 250.000 euros el dinero que se ha invertido en el centro en los últimos tiempos. Vázquez elogió el modelo de enseñanza de las FP frente a la Universidad, en un momento en el que los rectores se resisten a reducir el número de grados que imparten en la actualidad. Vázquez invitó a los responsables de las universidades a colaborar para buscar soluciones negociadas “agora que ainda estamos a tempo”.
El titular de Educación dejó claro que la reforma es ineludible, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los cursos que se han creado en los últimos años tienen problemas para cubrir las plazas:  “Temos que ser coherentes e aceptar que o número de alumnos baixou un 30% en 10 anos, e que hai un problema de natalidade”.  

En cinco o seis años
Vázquez aseguró que respeta la autonomía de la que gozan los órganos rectores de las universidades pero alertó de que si ahora no se toman mediadas, dentro de “cinco o seis anos, sexa cal sexa o partido que goberne” habrá que tomarlas igualmente, y  con un margen mucho menor, por lo que “se vai ter que adoptar outra decisión”. n

Vázquez invita a las universidades a negociar la reducción de grados “agora que aínda hai tempo”