El Ayuntamiento renuncia a pujar por los solares de La Maestranza

El Ayuntamiento renuncia a pujar por los solares de La Maestranza
La Maestranza ayer, todavía no estaba vallada por completo, pero ya está prohibido el aparcamiento irregular pedro puig

La publicación el miércoles de la subasta pública de los terrenos de La Maestranza pertenecientes a Defensa ha supuesto un revés para el Ayuntamiento, que siempre ha tratado de hacerse con esos solares para destinarlos a uso público. El Ministerio pretende obtener nada menos que 24,7 millones de euros en esta operación, una cifra que resulta prohibitiva para las debilitadas arcas municipales. “A este prezo, os terreos teñen un valor que unha administración non pode asumir”, reconoció el alcalde. Pero Xulio Ferreiro puntualiza que eso no significa que renuncien a hacerse con los tres terrenos. 
El Ayuntamiento lleva varias semanas negociando con Defensa para hacerse con estos suelos, que durante varios años han sido utilizados por los vecinos como aparcamiento público y gratuito en una zona de la ciudad en la que el espacio escasea. El contenido de dichos contactos no ha trascendido, pero es obvio que no han marchado como el Gobierno local quería, puesto que uno de sus objetivos era disuadir a los representantes del Ministerio de llegar a la subasta. De todos modos, las conversaciones continúan. “A ver como vai a cousa”, comentó el primer edil. 
Según se trasluce por sus declaraciones, el Ayuntamiento espera que la subasta quede desierta para intentar razonar de nuevo con Defensa: “Veremos se hai promotores ou entidades privadas interesadas nos terreos a eses prezos e logo veremos se podemos chegar a un acordo máis ventaxoso con Defensa. Eso sería o ideal”.
Además, está la cuestión de los restos arqueológicos que se ocultan bajo tierra, puesto que debajo de esos solares discurre parte de la antigua muralla de la ciudad, lo que puede desalentar a futuros compradores, dado que haría mucho más difícil destinarlos a la construcción. “Hai un patrimonio arqueolóxico que hai que ter en conta e vamos a ver se podemos conseguir de Defensa que se faga un uso público dos terreos”, añadió Ferreiro.
 Defensa ya ha abierto una plataforma en su web en la que recibirá las ofertas hasta el próximo día 13 de abril. Será el 27 de ese mes cuando se conocerán las ofertas.

desaforado
Pero aunque consiga incorporar los tres solares al patrimonio municipal, Ferreiro advirtió de que no entra dentro de sus planes dedicarlos a aparcamiento, por muy cómodo que pueda ser para los vecinos: “Gastar 20 millóns nuns terreos para aparcamentos sería un pouco desaforado”.   
Todavía no se ha revelado a qué clase de uso público dedicaría el Gobierno local los terrenos de ganarlos, aunque también supondría una limitación el yacimiento arqueológico en ese caso. Fuentes cercanas señalan que lo más probable sería algún tipo de área recreativa, como una zona verde, de las que no disponen muchas en esa zona, a lo que hay que añadir la musealización de los restos más valiosos de la muralla.

El Ayuntamiento renuncia a pujar por los solares de La Maestranza

Te puede interesar