El director del CNI aclarará en el Congreso todas las dudas sobre el espionaje de EEUU

El director del CNI aclarará en el Congreso todas las dudas sobre el espionaje de EEUU
GRA196. MADRID, 30/10/2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso donde hoy ha expuesto las conclusiones de la última cumbre de la UE, marcada por las noticias sobre el espionaje de Estados Unidos. Rajoy ha anunc

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer al pleno del Congreso que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, acudirá la próxima semana a la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje de EEUU, y aseguró que allí aclarará todas las dudas al respecto.
Rajoy avanzó esa comparecencia en la sesión plenaria que ha debatido las conclusiones de la cumbre de la UE celebrada la pasada semana en Bruselas, y en la que se trataron las informaciones en torno al espionaje estadounidense a países europeos.
Por su parte, la delegación del Parlamento Europeo regresó ayer a Bruselas sin despejar sus dudas sobre los programas de espionaje masivo por parte de la NSA de EEUU, tras una visita de tres días en la que se entrevistó con funcionarios y congresistas en Washington. “Tenemos más información, pero no tenemos respuestas claras sobre si ha habido espionaje indiscriminado y masivo a ciudadanos europeos. Estas respuestas no las tenemos”, afirmó el eurodiputado español Salvador Sedó.
 Por otra parte, la NSA se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publicó ayer el diario “The Washington Post”.
El Post cita como fuente documentos pertenecientes al exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
Asimismo, la NSA espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano “Panorama”.
“Panorama”, que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El director del CNI aclarará en el Congreso todas las dudas sobre el espionaje de EEUU

Te puede interesar