La corporación se une para exigir a la Xunta un trato “equitativo” para Alvedro

La corporación  se une para exigir a la Xunta un  trato “equitativo” para Alvedro
El Ideal Gallego-2014-05-06-002-cd6d4ec2

Unidad “sin fisuras” y trato “idéntico y equitativo” de la Xunta para los tres aeropuertos gallegos. Ese es el compromiso que adquirieron ayer en el pleno los cuatro grupos políticos con representación en la corporación municipal a través de un moción conjunta demandada por los trabajadores de Alvedro. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, busca garantizar el futuro de la terminal coruñesa como una “herramienta de bienestar y prosperidad económica y turística de A Coruña y Galicia”.
Compuesto por ocho puntos, el texto trata de refrendar el apoyo de los políticos coruñeses en un asunto que, tal y como recuerdan los trabajadores, contó con el respaldo de la sociedad coruñesa en sus más de 50 años de vida. Destaca la petición a la Xunta de un trato igualitario para los tres aeropuertos gallegos, una demanda que fue refrendada por el PP coruñés. El Ayuntamiento y la oposición reclaman “propuestas de coordinación para que las tres terminales puedan funcionar cooperando y colaborando entre sí de acuerdo a la resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego el 25 de junio de 2013”. 
También solicitan al Gobierno autonómico que “mejore la conectividad del área metropolitana, Lugo y Ferrol” con la terminal coruñesa, y que se dé la “máxima celeridad” a la licitación del enlace entre la AP-9 y Alvedro a través de la Tercera Ronda. En la moción también hay demandas para el gobierno de Rajoy. Las cuatro fuerzas políticas exigieron ayer que el Gobierno central finalice la ampliación de la pista, y que “se complete la dotación de ayudas instrumentales para las aproximaciones de no precisión a la pista 03-Sur”. 
En el texto también se incluye una petición para el propio Ayuntamiento: que este mantenga un “inequívoco compromiso” a la hora de continuar “con la política estratégica de acuerdos” con las aerolíneas, que sirven para dar a conocer “el amplio abanico, cultural, gastronómico, turístico y de negocios de la ciudad”, y que “ha logrado que se implanten nuevas compañías, destinos y frecuencias”.
“Reflexa o sentir de todas as organizacións políticas con Alvedro”, manifestó el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que considera “totalmente necesario” que exista una coordinación de los tres aeropuertos gallegos, pero sin “localismos” ni “sumisións” por parte del gobierno local de Carlos Negreira frente al PP de la Xunta. Por su parte, en el BNG, creen que el futuro de Alvedro pasa porque las competencias en materia aeronáutica se transfieran del Estado a la Xunta, para que Galicia “saia da condición de periferia”. Tienen claro que “hay futuro para os tres aeroportos sempre que funcionen en igualdade”.
En el PSOE, José Nogueira demandó más apoyo del Ayuntamiento a las aerolíneas ya que, tras varios años de pérdida de pasajeros, Alvedro está ahora en el “camino de la recuperación”. La responsable de las decisiones relacionadas con el aeropuerto y concejala de Turismo, Luisa Cid, recordó que Alvedro incrementó su tráfico de pasajeros en un 53% el mes pasado, y destacó el crecimiento de A Coruña como ciudad turística y el papel de la terminal en este sentido. n

La corporación se une para exigir a la Xunta un trato “equitativo” para Alvedro

Te puede interesar