Mato considera que el adelanto del cobro del IBI no es “ético ni necesario”

|

“Ni ético ni necesario”. Así calificó la presidenta del Partido Popular coruñés, Beatriz Mato, el adelanto del cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y exigió a la Marea Atlántica que vuelva a los anteriores plazos, además de criticar que no se alertase a los ciudadanos del cobro del recibo.
El martes era el día indicado por el Gobierno municipal para efectuar el cobro del IBI a los coruñeses que apostaron por la opción de domiciliar este tributo, pero muchos desconocían el dato y provocó bastantes quejas. “Cuando decidieron cambiar el período de cobro de la contribución, lo hicieron sin consultarlo ni comunicarlo a la oposición, pero aun así nos sorprende que tampoco hayan tenido en cuenta a la ciudadanía”, criticó Mato.
La presidenta de la agrupación popular coruñesa lamentó que la Marea Atlántica no haga “campañas publicitarias sobre lo que afecta a los ciudadanos” cuando habitualmente se encuentran inmersos en acciones de “marketing político”.
Beatriz Mato fue muy crítica con los nuevos plazos del calendario fiscal referentes al IBI, ya que coinciden en un mal momento para ciudadanos y pequeños empresarios. Por ejemplo, destacó que el cobro se produce pocos días después del final de la campaña de la Renta y con las familias “preparando las vacaciones”.Mientras, opinó que también se trata de un mal momento para los pequeños empresarios y comerciantes ya que el cobro del IBI “coincide con la paga extra y con las liquidaciones del IVA y del IRPF”. 

El más caro
La presidenta del PP también aprovechó la oportunidad para recordar que el IBI de A Coruña “es el más caro de las grandes ciudades gallegas” y que otras urbes gobernadas por las mareas como Santiago o Ferrol rebajaron este impuesto.
Además, Mato explicó que el Partido Popular volverá a pedir, como ya hizo en varias ocasiones, que se baje este impuesto ya que el mantenimiento del tipo actual es un “capricho del Gobierno” local que conlleva que los coruñeses no tengan “en sus bolsillos” doce millones de euros, que serían unos cien euros por contribuyente. También apuntó que exigirán la rebaja del tributo porque estos “hay que devolverlos en obras y servicios y este Gobierno no sabe”. Así, Mato detalló que el IBI debería volver a situarse en “niveles anteriores al peor momento de la crisis”. Este impuesto es el que conlleva unos mayores ingresos para las arcas municipales cada año.
El cobro del IBI a los coruñeses que se efectuó antes de ayer sorprendió a muchos que se acogieron a esta opción ya que desconocían la fecha en la que se llevaría a cabo y esperaban que se hiciese más adelante. Este pensamiento se debe en gran parte a que el período para efectuar el pago voluntario de este impuesto, opción para los que no tienen el abono domiciliado, comenzó el pasado 5 de mayo y concluirá el próximo 15 de septiembre tanto para el IBI urbano como para el rústico.
El calendario fiscal ya provocó dolores de cabeza a la Marea en otras ocasiones, ya que el año pasado tuvo que cancelar su intento de modificarlo por las protestas de los ciudadanos y la presión de la oposición, lo que obligó al Gobierno local a posponer la modificación hasta este ejercicio.
La polémica por este cobro del IBI no es la primera que se produce este año en relación a los tributos municipales. Así, ya hubo problemas también con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 
Mediado el pasado mes de abril, muchos ciudadanos recibieron en sus domicilios avisos de que ya estaba abierto el período para proceder a su abono. El malestar vino porque la ventana de pago se había abierto el 4 de marzo, por lo que había transcurrido más de la mitad del plazo total para efectuar el pago.
En lo que resta de año todavía queda por abrirse el período de pago voluntario de diferentes tasas, como es la de recogida de basuras o la de cementerios. El cobro a los que optaron por la domiciliación será el 4 de octubre. l

Mato considera que el adelanto del cobro del IBI no es “ético ni necesario”