Feijóo ve en los incendios “un acto criminal para crear el caos en Galicia”

GRA073 MONDARIZ BALNEARIO (PONTEVEDRA), 11/08/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), que sigue de vacaciones en Galicia, ha visitado hoy Mondariz Balneario, una pequeña localidad del interior de Pontevedra, con menos de 700 habitante
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opinó ayer sobre los últimos incendios forestales en Galicia y aseguró que “hay una actividad criminal, incendiaria, muy interesada en crear un caos” en la comunidad, si bien  considera que “no lo están consiguiendo de momento”.
Núñez Feijóo acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue de vacaciones en Galicia, con quien visitó Mondariz Balneario, en Pontevedra, de menos de 700 habitantes, y sede de uno de los establecimientos termales más representativos del país.
El presidente gallego indicó a los periodistas que “las fuerzas de las brigadas siempre son limitadas”, por lo que pidió la colaboración ciudadana “para evitar que nos quemen el patrimonio”.

masa forestal
Feijóo recordó que Galicia “es la mitad de la masa forestal de España” e incidió en que a pesar de que los incendios se apagan “con prontitud, lo cierto es que hay una actividad incendiaria que no había visto en los últimos años”, enfatizó.
Felicitó al equipo de extinción de incendios por su “excelente profesionalidad y unos enormes resultados”, ya que, aseguró, “lo importante no es el número de incendios que nos prenden, sino que somos capaces de apagarlos y de hacerlo muy rápido”.
Núñez Feijóo explicó que en lo que va de año en Galicia han ardido “unas 6.000 hectáreas, menos de lo que puede arder en un gran incendio en otros lugares de España”.
En cualquier caso, advirtió de que los incendiarios “están poniendo al límite nuestras fuerzas y la verdad es que esta actividad incendiaria hacía tiempo que no la recordábamos”.
“Reitero, que nos ayuden los ciudadanos, porque hay gente que se dedica a quemar nuestro patrimonio, con nocturnidad; incendios que comienzan de madrugada, a partir de las nueve de la noche, cuando los medios aéreos se retiran”, concluyó.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lugo aprobará hoy en junta de gobierno el Plan de Roza, con un presupuesto de 97.200 euros, con el objetivo de prevenir incendios. Las tareas de desbroce, que empezarán de inmediato en la parroquia de Esperante, afectarán a setecientos kilómetros, en los que trabajarán ocho tractores y una decena de operarios.
El concejal de Medio Rural, Miguel Fernández, explicó que “con estas actuaciones, que responden a las peticiones vecinales, el Concello mejora las comunicaciones en el rural y la seguridad vial, contribuyendo a prevenir incendios”.
Asimismo, incidió en que estas actuaciones son “una decidida apuesta del Ayuntamiento por el rural, para fijar población y mejorar la calidad de vida y los servicios de sus vecinos”.
Los trabajos de desbroce se acometerán en cuarenta y nueve de las cincuenta y cuatro parroquias del municipio, mientras que de la limpieza de las cinco restantes se encargará la brigada municipal.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Santiago, Agustín Hernández, reclamó ayer al Gobierno local que “se ponga a trabajar” para prevenir los incendios forestales en lugar de criticar al último Gobierno. 

convenio
En conferencia de prensa, el anterior regidor del Ayuntamiento, Agustín Hernández, en contraposición a las acusaciones de Compostela Aberta, explicó que en el traspaso de poder que tuvo lugar el 5 de junio su Gobierno “informó” de la existencia del correspondiente convenio para prevención y defensa contra los incendios forestales, que contaba con una subvención de 90.000 euros de la Consellería de Medio Rural e do Mar.
En el mismo sentido, se refirió Hernández a una ayuda de Agader para la que el PP pidió una prórroga para ejecutar las obras hasta el 30 de septiembre, por lo que el Gobierno actual podría haber tramitado y ejecutado dichos proyectos “si existiera voluntad y capacidad de gestión”, denunció.
En este sentido, Hernández emplazó al Gobierno local a “trabajar”. “Su única ocupación es criticar al Gobierno anterior” , censuró el exalcalde, y recordó cómo un concejal de Compostela Aberta intentó culpar al PP de Santiago de un incendio en Figueiras el pasado 23 de julio cuando finalmente las fuerzas de seguridad encontraron al verdadero culpable, que quemó la zona de forma intencionada.
“Que se pongan a trabajar, que en estos dos meses no parece ser lo habitual”, recriminó el portavoz popular.
En la misma línea, y al ser preguntado por la ausencia del Gobierno municipal en la ceremonia religiosa en honor a San Roque, el exalcalde compostelano lamentó tener que hablar del Gobierno “por lo que no hace en lugar de por lo que hace”.
En este sentido, señaló que el PP de Santiago sí asistirá a este acto al tratarse de una tradición de la ciudad, “y los pueblos deben respetar sus tradiciones”, dijo.

Feijóo ve en los incendios “un acto criminal para crear el caos en Galicia”