Rajoy defiende un plan conjunto de inmigración y la liberalización de fondos para el empleo juvenil

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajo con motivo de su participación en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE
|

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que en el Consejo Europeo que comienza esta tarde en Bruselas defenderá una acción conjunta de la UE ante la inmigración ilegal y que se liberen las cantidades ya previstas para hacer frente al desempleo juvenil.

Rajoy ha expuesto sus previsiones para la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión previa del Partido Popular Europeo.

Según el jefe del Ejecutivo español, en la cumbre se tratará la agenda digital europea (que ha confiado que pronto sea una realidad), el empleo juvenil y las medidas que se han de adoptar ante la inmigración.

Rajoy ha explicado que el debate sobre la inmigración es especialmente importante tras la tragedia vivida cerca de la isla italiana de Lampedusa al naufragar la embarcación en la que viajaban unos cuatrocientos inmigrantes.

Ha explicado asimismo que planteará al resto de líderes europeos que hay que luchar contra la inmigración ilegal y contra las mafias, pero también hay que hacer un esfuerzo para desarrollar económicamente a los países origen de la inmigración.

"Esa debe ser una política de la UE, de todos los países conjuntamente, que es mucho más fácil de hacer que si actuamos cada uno por nuestra cuenta", ha añadido.

Respecto al empleo juvenil, ha subrayado que se trata de uno de los principales objetivos de España y que el Gobierno ha dado la batalla y ahora quiere que se pueda disponer de las cantidades previstas.

En concreto, a España le corresponden unos 2.000 millones de euros para los dos próximos años.

Ante ello, ha avanzado que "en breves fechas" el Gobierno presentará su plan a la Comisión Europea tras llevarlo al Consejo de Ministros, y ha calculado que eso puede ser realidad durante el próximo mes.

Rajoy defiende un plan conjunto de inmigración y la liberalización de fondos para el empleo juvenil