Oxígeno para As Mariñas

Oxígeno para As Mariñas
Deporte Campeón-2013-12-17-032-fc8d7ef8

Nacieron en el año 2009 y desde entonces no pararon de crecer. El Club Atletismo Sada se creó para promocionar el atletismo en As Mariñas y con el claro objetivo de crear una escuela deportiva sólida para los más jóvenes de la localidad y su contorno.
Un grande del atletismo, Pedro Abeledo, destacado marchador y triatleta es el presidente de este club, que tiene a Fernando Míguez como coordinador y dinamizador de las actividades que desarrollan. Con él hablamos del pasado, presente y futuro del club Atletismo Sada.
“Nuestro trabajo durante estos cuatro años ha sido constante, hemos dividido la actividad en diferentes objetivos, la creación de la escuela deportiva, la sección del club de triatlón, el atletismo popular, la organización de eventos atléticos y la colaboración  con distintas instituciones en organización de acontecimientos deportivos”.
Todo este trabajo no descansa solamente sobre la espalda de una única persona, si no que han sabido formarse para poder llevar este proyecto a cotas más altas. “Tenemos a varios entrenadores trabajando con la base, Alex, Hugo, Manuel Ferreiro, Alberto Pérez, Eduardo Grande, Beatriz González, Dani Abeledo son los encargados de dirigir a los atletas”.
“Estamos estructurados de la siguiente manera, en la Escuela municipal tenemos a niños de 4 /5 años, después tenemos las propias escuelas de CAS que desarrollan su trabajo, bien en INEF o en el pabellón de Mondego, en diferentes grupos de edades”.
Su trabajo ya ha tenido sus frutos. “La temporada pasada ha sido la de la consolidación deportiva de la cantera, hemos tenido nuestro primer campeón gallego infantil, Diego Míguez en la prueba de triple salto, además como una muy buena marca, así como Juan Grobas que ha sido subcampeón autonómico de jabalina”.
Pero no sólo se dedican a formar atletas, sino que su trabajo va más allá hasta convertirse en punto de referencia de las actividades deportivas de Sada, su colaboración con todo tipo de eventos dan clara muestra de ello.
“El año que termina ha sido la consolidación definitiva de nuestros grandes eventos: La milla de San Roque, el triatlón infantil y la Carrera del Agua, esta última en colaboración con Unicef, el incremento exponencial de las inscripciones en las escuelas deportivas y del número de socios, la participación de varios de nuestros atletas en pruebas de carácter internacional, la organización de eventos en apoyo a Cáritas y la colaboración para organizar el Gran Premio de Navidad, junto a la FGA”.
Las pretensiones del Club Atetismo Sada van mucho más allá. Fernando Míguez comenta lo que será la gran apuesta de este club para poder afianzarse. “Hemos lanzado un gran proyecto de futuro , que se denomina ‘Sada 2020’, en el cual la piedra angular sería la creación de un gran estadio de atletismo para Sada. Creo que las administraciones serán sensibles hacia este proyecto”.
Pero no sólo lo más pequeños tienen protagonismo atlético. El club cuenta con un gran número de atletas populares, que también han destacado en el pasado curso.
“Nuestro atleta José Abuín ha sido el vencedor en la categoría de veteranos del primer circuito de carreras populares de la Diputación de A Coruña, mientras que Karina Callón e Inés Pampín fueron segundo y tercera en mujeres, detrás de nada menos que de la internacional Paula Mayobre. Y en la Vig Bay, el equipo femenino fue primero por delante de los portugueses”.
Para terminar Fernando Míguez manifiesta “Queremos seguir creciendo en la promoción del atletismo y encaramos este 2014 con la ilusión de seguir mejorando de cara a nuestros próximos retos”.
Materia prima les sobra y atletas como Amara Fontao que tiene una gran proyección en las pruebas de medio fondo dan buena fe del trabajo de este voluntarioso club. n

Oxígeno para As Mariñas

Te puede interesar