Los ganaderos gallegos sufren la mayor caída del precio de la leche en los últimos dos años

Los ganaderos gallegos sufren la mayor caída del precio de la leche en los últimos dos años
13 septiembre 2015 página 25 SANTA COMBA (A CORUÑA), 12/09/2015.- El presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias, tira la leche almacenada en su explotación como medida de protesta por la situac

Los ganaderos gallegos registran la mayor caída entre las comunidades en el precio de la leche en los últimos dos años, con un descenso del 26,41% entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2015, según un informe elaborado por la organización agraria COAG, dado a conocer ayer.
En concreto, mientras el precio medio pagado en el conjunto de España a productores ha descendido un 20% en los dos últimos años, Galicia sufrió una caída del 26,41% en el mismo periodo, seguida de Extremadura (-21%), Castilla-La Mancha (-20%) y Castilla León (-19%).
En los datos oficiales del Ministerio de Agricultura se puede observar una caída en Galicia desde los 39 céntimos el litro que cobraban los productores en noviembre de 2013 hasta los 28,7 céntimos el litro que cobraron el noviembre de 2015.
Asimismo, en este estudio se recoge que España pierde cada mes 65 explotaciones lácteas. Así, se alerta de que la caída de un 20% del precio de la leche ha obligado a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años y reducido la cifra total a 16.490.
COAG señala que la evolución en la cantidad de leche entregada en el conjunto de España fue al alza. Así, tomando como referencia la leche que se estaba entregando hace dos años, el incremento que se ha producido fue del 7% en todo el país, al pasar de un total de 506.600 toneladas de leche entregadas en noviembre de 2013 a 542.000 toneladas en noviembre de 2015.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución por comunidades, no todas lo hicieron en la misma proporción, ya que zonas tradicionalmente productoras de leche como Galicia, Cantabria, País Vasco y, en menor medida, Asturias, Castilla y León o Cataluña aumentó sus entregas en menos de un 5% desde noviembre de 2013, mientras que territorios como Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana lo hicieron en más de un 11%.
De hecho, la Comunidad gallega fue la que tuvo el aumento de producción más bajo en toda España en este periodo.

Los ganaderos gallegos sufren la mayor caída del precio de la leche en los últimos dos años

Te puede interesar