La explotación de personas en España genera 112 millones al año, según UGT

Un local cerrado tras una operación contra la prostitución. EFE/Archivo
|

En España se están obteniendo unas ganancias ilegales de más de 112 millones de euros al año a costa de las víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual conocidas por las autoridades, según cálculos de UGT.

"Un auténtico negocio a costa de la explotación de personas", ha señalado el sindicato en un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se celebra mañana.

UGT se ha basado en el informe "Diligencias de seguimiento de la trata en España en el año 2013", elaborado por la Fiscalía General del Estado, en el que se refieren un total de 1.548 posibles víctimas de explotación sexual y 39 de explotación laboral.

Aplicando a estas cifras los datos de ganancias obtenidos por víctima en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, incluidos en un informe de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sindicato ha estimado que en 2013 la explotación investigada pudo haber generado 112.436.367 euros anuales.

Según los cálculos de UGT, habría 1.548 posibles víctimas de trata sexual, lo que a 72.261 euros por año y persona supondría 111,9 millones de euros.

En cuanto a las posibles víctimas de explotación laboral, calcula 38 en el sector agrario, a 11.019 euros de ganancia al año y persona con un resultado de 418.722 euros.

Y, en otros sectores, el informe de la Fiscalía contabiliza cinco, que a 27.459 euros/persona suponen un total de 137.295 euros de ganancias.

En el ámbito doméstico se contabilizan tres posibles víctimas, que a 6.774 euros al año por persona, supondrían 20.322 euros, según UGT.

Ante estos datos, el sindicato ha reclamado medidas como un plan de acción contra la explotación laboral elaborado de forma consensuada con los sindicatos, una fiscalía especializada en este ámbito, la penalización de la demanda de bienes o servicios de víctimas de trata, así como la protección eficaz a las víctimas.

La explotación de personas en España genera 112 millones al año, según UGT