Carlos Calvelo | “Es muy duro decirlo, pero a día de hoy no tenemos ninguna relación con el Ayuntamiento de A Coruña”

Carlos Calvelo | “Es muy duro decirlo, pero a día de hoy no tenemos ninguna relación con el Ayuntamiento de A Coruña”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-b68fa4c6-p

Carlos Calvelo (Meicende, 1974) hace balance de un año que está a punto de terminar y que ha traído buenas y malas noticias para el Ayuntamiento de Arteixo, desde la consecución de cinco millones de fondos europeos hasta la negativa de Ferroatlántica a construir su nueva planta de silicio solar en Sabón.

Arteixo acaba de recibir un mazazo con la marcha de la nueva planta de Ferroatlántica a Puertollano. ¿Ha habido algún contacto con la empresa?
Ha habido alguno. Hemos solicitado que vengan a explicar qué les ha llevado a tomar esta decisión y también queremos una reunión en la que, además de los directivos de la empresa, estén presentes el conselleiro de Industria y los sindicatos. Es una decisión que empresarial y económicamente no se sostiene. Este proyecto del silicio solar nació de un I+D de la empresa con grandísimas subvenciones de la Xunta, y ahora que se ha demostrado que tiene viabilidad es una pena que el ciclo productivo no pueda cerrarse aquí. La gente que realmente sabe realizar este proceso está aquí y creemos que quizá está habiendo medidas de presión de la empresa para que ese personal se traslade a Puertollano. Lo que está claro es que sin esa gente no van a ser capaces de sacar adelante el proyecto.

¿Sigue creyendo que se trata de una venganza de la empresa contra la Xunta por negarle la venta de las centrales hidroeléctricas?
Totalmente. Se trata de una venganza de la compañía contra la Xunta por no permitirle segregar la actividad de los saltos de Cee y Dumbría. Arteixo apoyó las reivindicaciones de los trabajadores y el plan industrial de Ferroatlántica para Sabón en un pleno extraordinario, nos parece una falta de respeto al municipio. La empresa ha castigado a quien más la ha apoyado.

Por el contrario, parece que el polígono de Morás despega por fin.
Sí, siendo Arteixo un ayuntamiento principalmente industrial, es una noticia positiva que la Xunta esté realizando las obras necesarias para terminar la urbanización del polígono. Hay empresas que ya han reservado terrenos allí, como es el caso de Aluman, con una parcela de más de 100.000 metros cuadrados. Esto supone un impulso muy importante para generar actividad económica y empleo en Arteixo y defendemos que Morás es, actualmente, el polígono que contará con las mejores comunicaciones. Tendrá conexión con la autovía, está próximo al Puerto Exterior y contará con enlace ferroviario.

¿Qué balance hace de este 2017?
Con la experiencia de seis años, la acción del grupo de gobierno tiene que ser mirando hacia el futuro, que sirva incluso para distintas corporaciones. Algo muy importante este año ha sido la consecución de los fondos europeos, cinco millones de euros para desarrollar la estrategia Novarteixo 2020. Es la primera vez que nos presentamos a esta convocatoria y lo hemos logrado con un trabajo interno. Es la subvención más alta que ha recibido este Ayuntamiento en su historia y a partir del 2018 se van a ver ya los efectos de la puesta en marcha de este plan.

¿Pondrán en marcha el prometido transporte interparroquial?
La idea es lanzar dos líneas. Una de transporte urbano para conectar Meicende, Vilarrodís, Oseiro, Arteixo y Pastoriza, y después una línea interparroquial, muy demandada. Probablemente los urbanos sean buses híbridos y los de las parroquias, microbuses. A día de hoy hay parroquias que no tienen buena conexión de transporte público y de esta manera podrán desplazarse a los núcleos urbanos para realizar actividades o conectar con las líneas hacia A Coruña o Carballo, por ejemplo.

¿Cuándo empezarán a funcionar?
Hay un presupuesto de 1,2 millones de euros para implantar este transporte y esperamos que sea cuanto antes. Habrá, además, dos intercambiadores que funcionarán como parada y que se complementarán con espacios tipo ludotecas para niños y mayores.

Los buses metropolitanos ya han empezado a llegar al centro, pero los de Arteixo, no. ¿Por qué?
Yo he asistido a múltiples reuniones de la comisión de transporte y en ellas siempre se dijo que el primer corredor que iba a entrar hasta el centro era el de Carballo-Laracha-Arteixo, porque decían que era el que menos iba a afectar al tráfico de A Coruña. No sabemos por qué se ha tomado la decisión de anteponer el corredor de Oleiros-Cambre-Culleredo, pero esperamos que en una segunda fase puedan entrar también nuestros autobuses. Se ha demostrado que la llegada del transporte de Oleiros, Cambre y Culleredo no afecta absolutamente nada al tráfico, así que entendemos que no va a haber ningún problema. A no ser que lo quieran utilizar para favorecer a determinados ayuntamientos y perjudicar a otros.

¿Hay fecha para la segunda fase?
No. Este proceso se alargó sin sentido con argumentaciones que no llegamos a entender, y creo que este retraso con los autobuses de Arteixo no tiene motivaciones técnicas sino políticas.

Ha criticado a la Marea por realojar a chabolistas en Arteixo y despreocuparse de ellos. ¿Ha cambiado la actitud de A Coruña?
Es duro lo que voy a decir, pero a día de hoy no tenemos ninguna relación con A Coruña. La posición de Arteixo ha quedado clara, nosotros lo único que le pedimos a A Coruña es que se preocupe de aquellas familias a las que les paga el alquiler en nuestro municipio. Que hagan un seguimiento y un control, porque actualmente no lo hay y los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña tienen ese compromiso. Hasta que arreglen ese tema yo no voy a tener ningún tipo de relación con A Coruña, y es triste decirlo, porque tengo buena relación con el alcalde, pero debe resolver ese asunto. El perjuicio a los vecinos de Arteixo es muy grave y no es cuestión de echarle la culpa a otros, sino de asumir el problema. Si pagas alquileres debes hacer un seguimiento, no enviar a la gente a otros ayuntamientos y olvidarte. Estamos dispuestos a retomar las relaciones, pero que solucionen eso.
¿Cómo es la situación actual en la Travesía de Meicende?
Los vecinos nos dicen que ha habido contacto de los servicios sociales de A Coruña, pero nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial.

Cerca de allí, en As Eiras, piensan demoler doce viviendas para eliminar el trapicheo de drogas.
Es una de las actuaciones más complejas que vamos a llevar a cabo en este mandato. Queremos acabar con un punto habitual de venta de droga, una zona de casas en ruinas sin iluminación, para que los vecinos puedan disfrutarla. La idea es sanear urbanísticamente esa calle, por la que los vecinos de Meicende no solemos pasar dados los problemas que llevan produciéndose allí más de treinta años.

¿Teme que el proyecto solo sirva para que los traficantes se instalen en otra ubicación?
Eso siempre es un riesgo, es verdad, pero apelaremos también a la responsabilidad de los ciudadanos y de los propietarios de inmuebles, para que sean prudentes a la hora de alquilar viviendas y denunciar la venta de drogas. Estoy muy involucrado con el tema y esperamos que las demoliciones puedan comenzar el año que viene.
Entre las buenas noticias de este año, la construcción de un nuevo CEIP en el centro del municipio.
Sí. Aunque las plazas educativas del municipio no están todas cubiertas, hay mucha demanda en el Ponte dos Brozos y el Novo Arteixo, por lo que será importante contar con otro centro en la zona urbana.

¿Concuerda con el BNG en la necesidad de un nuevo IES?
Es una petición lógica, pero analizando con la Consellería de Educación quizá es más útil reorganizar la oferta educativa en los IES que tenemos que pensar en hacer uno nuevo. Implantar el Bachillerato en Pastoriza, por ejemplo, o apostar por ciclos nuevos de FP, pueden ser algunas medidas.

¿Presentarán pronto los presupuestos para 2018?
Están terminados y procuraremos llevarlos a pleno este mes o el que viene, ya que reflejan partidas para el nuevo servicio de basuras.

Carlos Calvelo | “Es muy duro decirlo, pero a día de hoy no tenemos ninguna relación con el Ayuntamiento de A Coruña”

Te puede interesar