Detenidos 16 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por los cursos de formación

GRA074 Mijas (Málaga), 24/03/2015.- Una pareja de agentes del cuerpo de la Guardia Civil controlan el acceso al Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMIJAS), en la Cala de Mijas (Málaga) dentro de la oper
|

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a 16 responsables políticos de la Junta de Andalucía por su relación con el presunto fraude en los cursos de formación impartidos con fondos públicos.
En una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya, los agentes detuvieron a 14 ex directivos políticos y a dos que ejercen su responsabilidad actualmente, los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva).
Los 16 detenidos se reparten entre los dos delegados de la Junta en Huelva y Sevilla, siete exdelegados de Empleo, cuatro ex directores generales de Formación y tres responsables de consorcios de formación de Almonte (Huelva) y Mijas (Málaga), han informado fuentes judiciales.
Una de las detenidas es la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, que es cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado en la causa que investiga las presuntas irregularidades en los cursos.
Entre los exdelegados de Empleo detenidos se incluye el que ocupó su responsabilidad en Sevilla, Antonio Rivas, que también está imputado por el caso de los ERE.
Las detenciones se practicaron después de los informes de la Intervención General de Andalucía relativos a las irregularidades en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

acción
Por su parte, la Guardia Civil no descarta más detenciones en el marco de esta operación denominada “Barrado”.
Un comunicado de la Guardia Civil explicaba que en esta operación, realizada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central, también se detuvo a los ex directores gerentes de los consorcios Formades y Ciomijas, así como a la presidenta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Ciomijas, en Mijas (Málaga).
Los agentes, que registraron dos domicilios, actuaron en las ocho provincias andaluzas con tres detenciones en Sevilla; dos en Córdoba; dos en Cádiz; tres en Málaga y dos registros; una en Granada; dos en Huelva; dos en Almería; y una última en la provincia de  Jaén.
La Guardia Civil también señaló que durante el desarrollo de esta operación se procederá a las imputaciones de otras personas vinculadas a la gestión de estos fondos de formación, y que los detenidos pasarán a disposición judicial una vez practicadas las diligencias policiales necesarias.
Cabe indicar que los dieciséis arrestados hasta el momento estaba previsto que pasasen a disposición judicial a lo largo de la tarde de ayer.
La juez Alaya decretó en enero el secreto parcial del caso relativo a los cursos de formación ante la “gravedad” del fraude que detectó.

Detenidos 16 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por los cursos de formación