El FROB solo venderá el 88% de NCG para evitar que los minoritarios le demanden

El FROB solo venderá el 88% de NCG para evitar que los minoritarios le demanden
Los afectados por las preferentes de Novagalicia se manifiestan en A Coruña pedro puig

El FROB no repetirá en la venta de Novagalicia el error cometido en la subasta del Banco Gallego. Entonces, el organismo dirigido por Antonio Carrascosa traspasó el 100% de la entidad al Sabadell, tras efectuar una operación acordeón, pese a que su participación no llegaba al 50% del accionariado, que redujo a cero el valor de los títulos de los minoritarios, dueños de la mayoría de las acciones.
Esta decisión provocó la reacción de los pequeños accionistas del Gallego demandando el FROB. Por este motivo, según “Vozpópuli”, el fondo de rescate ha decidido poner en venta solo el 88% de NCG, correspondiente a los dos tramos en manos del FROB (64%) y del Fondo de Garantía de Depósitos (24%), que entró en el accionariado de la entidad para dar liquidez a los afectados que recibieron títulos a cambio de sus preferentes o deuda subordinada.
El 12% restante de Novagalicia se distribuye en tres tramos: 1% (autocartera), otro 2% está en manos de los pequeños accionistas que no acudieron al canje ofrecido por el FGD (en su mayoría empleados de la entidad) y algo más del 8% se reparte entre los institucionales (compañías de seguros, fondos de inversión y otros bancos) que no tenían derecho a acudir a la liquidez del fondo de garantía de depósitos por sus preferentes. Para evitar más demandas judiciales, el FROB ha decidido no poner en venta esta parte minorista, dejando en manos del futuro comprador la solución definitiva para estos minoritarios.
Por otro lado, los tribunales gallegos juzgarán las denuncias interpuestas contra el FROB de un grupo de empresarios gallegos, entre ellos Hierros Añón, que invirtieron 70 millones en Novagalicia en 2012 y un año después perdieron toda su inversión, con la operación acordeón que ejecutó el FROB al inyectar los 9.000 millones del rescate bancario.

El FROB solo venderá el 88% de NCG para evitar que los minoritarios le demanden

Te puede interesar