Betanzos hace pública la lista de personas a las que se les retirarán las distinciones del Ayuntamiento

Betanzos hace pública la lista de personas a las que se les retirarán las distinciones del Ayuntamiento
07 octubre 2009 / 05 enero 2012 página 22 / 21 noviembre 2012 página 23 Betanzos.- Debate en el concello de Betanzos por la aprobación e la Ley de Memoria Histórica para la retirada del nomenclátor y paisaje urbano garel

El Ayuntamiento de Betanzos ha hecho pública la lista de personas a las que le serán retiradas las distinciones y honores que en su momento les dedicó el ejecutivo local.
Según fuentes municipales, se presentó en la Comisión del Nomenclátor la propuesta, en base a la Ley de la Memoria Histórica, en la que se incluyen personas vinculadas al régimen y dictadura franquista.
El documento, según explicó el concejal de Cultura, Francisco Díaz, está “abierto” a la aportación del resto de formaciones políticas con representación municipal.
“Por esta razón, al margen de los nombres incluidos en ella, cada partido podrá presentar aquellos que considere oportuno si consideran que no figuran todos”, dijo el edil.
La iniciativa, defendida por el Partido Socialista, incluye la retirada de todos los honores y distinciones concedidas en su momento a Francisco Franco, medalla de Oro de la Ciudad e Hijo Adoptivo.
También las medallas de plata a Fernando Fuentes Villacencio, concedida en el año 1948, cuando era segundo jefe civil de la Casa del Jefe de Estado; a Ramón Ferreiro Rodríguez, director general de Enseñanza Profesional; José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo; Blas Pérez González, ministro de Gobernación; Carlos María Rodríguez de Valcárcel, director general de Enseñanza Laboral, y Ramón Laporta, comisario del Paro.
El equipo de gobierno, que preside Ramón García Vázquez, asimismo propone que le sea retirado el reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad a José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento.

calle
El documento, remitido ayer a la Comisión de Nomenclátor, recoge también la retirada de honores y distinciones, así como el cambio de nomenclatura de la calle que lleva el nombre de Julio Pérez Salas.
Según fuentes municipales, a Pérez Salas se le concedió la medalla de Plata de la Ciudad en enero de 1955 cuando ejercía funciones de gobernador militar de A Coruña.

Betanzos hace pública la lista de personas a las que se les retirarán las distinciones del Ayuntamiento

Te puede interesar