El museo Histórico Militar pone en valor el legado científico que dejaron las Fuerzas Armadas en Galicia

El museo Histórico Militar pone en valor el legado científico que dejaron las Fuerzas Armadas en Galicia
el ideal gallego-2019-09-04-036-f8e8d69e

El museo Histórico Militar acoge, desde ayer, y hasta el día 27, la segunda parte de la exposición “El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas”.

Se trata, tal y como explica el director de la galería, el coronel Francisco Gómez Cobas, del legado aportado “por militares gallegos, científicos, médicos... que han pertenecido a las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, han llevado el nombre de Galicia, ya fuera con sus inventos o con su forma de actuar por el mundo”.

Esta muestra es fruto de una colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el propio museo Militar, y en ella se enseñan los logros de personajes como Sal Lence, Durán Loriga, Lángara, Gómez Ulla, entre otros.

La exposición está coordinada por el catedrático en astronomía de la USC, José Ángel Docobo, que destaca que se trata de poner en valor el legado científico de ciertos militares, en diversos campos, como “la navegación, matemáticas, astronomía, en medicina o en veterinaria, por citar algunos”. Algunos de estos personajes “pueden ser conocidos, como Durán Loriga, pero otros ya están medio olvidados por el gran público y conviene rescatarlos”, admite Docobo.

El catedrático destaca, de la selección mostrada en el museo Militar, figuras “reconocidas por todos”, como lo pueden ser Rof Codina, por sus aportaciones al ámbito veterinario, o a Durán Loriga, por su influencia matemática, aunque hace hincapié en la importancia de las figuras que son menos recordadas, “pero no menos importantes”.

“Hemos decidido recuperar estos personajes porque creemos que son interesantes”, explica Docobo sobre el trabajo de campo realizado por él y por su grupo de investigación en la USC.

Tres idiomas

En total, esta muestra está compuesta por 27 paneles con información de todas estas personas, relacionadas de un modo u otro con las Fuerzas Armadas, y sobre su legado científico.

Estos paneles están “en tres idiomas, lo hemos pasado también a inglés”, comenta Docobo sobre este hecho, que fue una sugerencia del museo dirigido por Gómez Cobas, debido a que buena parte de la afluencia al mismo proviene del turismo.

El museo Histórico Militar pone en valor el legado científico que dejaron las Fuerzas Armadas en Galicia

Te puede interesar