Los afines a Pedro Sánchez le piden que decida ya sobre su candidatura

Sánchez saluda a los militantes asturianos aec
|

Socialistas afines al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez le están pidiendo que tome ya una decisión sobre su futuro y aclare cuanto antes si se va a presentar o no al 39 Congreso Federal del partido.
Dirigentes próximos al exlíder aseguraron que Sánchez todavía no tiene claro si dará un paso al frente para concurrir a las primarias, pero defienden que debería despejar la duda porque ellos y los militantes que le apoyan tienen que saber a qué atenerse.
Según estas fuentes, Sánchez continúa atesorando el apoyo de un sector de la militancia y de cuadros medios del partido que se mantienen fieles, mientras algunos otros dirigentes de más peso orgánico se despegaron ya de su figura.
Por eso, sostienen, debe dar un paso y explicar cuanto antes cuáles son sus planes, ya que es la única manera de que quienes siguen siendo fieles puedan mantener su postura de cara a los militantes que seguirían estando dispuestos a ayudarle.
Afirman que la militancia sigue activa, aunque reconocen que no se puede identificar la presión de las plataformas de críticos con la Gestora –que piden que se convoque ya el congreso– con un apoyo cerrado a Sánchez. En cualquier caso, defienden, las bases necesitan respuestas.
Además, hay quien defiende que si decide no ir a primarias, tiene que explicar que lo hace para que el PSOE pueda recuperarse de su fractura y, para ello, consideran que debería instar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que tampoco se presente. Aunque prácticamente nadie confíe en que su petición tuviera éxito.
Así las cosas, dirigentes próximos a Sánchez reconocen que continúa digiriendo todo lo que sucedió en los últimos meses y sigue afectado. Además, apuntan que, después de que algunos de sus colaboradores más próximos se resituaran en el partido, comenzando por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, sigue llevándose “decepciones”, porque otros le están “dando de lado”.
Y es que, según admiten estos socialistas, el círculo del ex secretario general se fue estrechando y ya ven fuera también incluso a su “número dos” en Ferraz, el ex secretario de Organización César Luena.
Mientras tanto, en el PSOE se sigue hablando de la posibilidad de que surja una “tercera vía”, en la que muchos sitúan al exlehendakari Patxi López. Sánchez está convencido de que si él se presenta López no lo hará y también dejó entrever que, si al final no opta a la reelección, apoyaría al ex presidente del Congreso.
En ese caso, socialistas de todos los sectores están convencidos de que podría llegarse a una candidatura de integración: si la presidenta de la Junta de Andalucía, que tampoco anunció sus planes, se presenta, no ven difícil que llegue a un pacto con López y pueda irse a una candidatura única.
Ese es el deseo de muchos dirigentes, que ya están trabajando a favor de esa candidatura que, consideran, podría facilitar que el PSOE saliera unido del 39 Congreso. Estos socialistas no ven otra opción posible.

Los afines a Pedro Sánchez le piden que decida ya sobre su candidatura