El Gobierno pide que no se excluya a ningún partido de las negociaciones

GRA206 MADRID, 29/05/2015.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE/Ángel Diaz
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer un llamamiento a las formaciones políticas para la “no exclusión” de ningún partido a la hora de alcanzar acuerdos que permitan gobernar en las instituciones donde las urnas no han dejado mayoría absoluta.
“Hago ese llamamiento de no exclusión ni de separación, ¿por qué?, porque todas las opciones de los ciudadanos dentro de la democracia son legítimas y merecen el mismo respeto”, aseveró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta recalcó que todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de alcanzar pactos, “valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos” y tener “muy presente” una cuestión “fundamental”, que a los gobiernos se les elige para solucionar los problemas de “todos” los ciudadanos, y “para gobernar para todos los ciudadanos, nos hayan votado o no nos hayan votado”.
“Estamos hablando de españoles que tienen su voto, que es exactamente igual al del otro, que tienen derecho a ser respetados a la hora de hacer los pactos”, agregó.
La vicepresidenta hizo otro llamamiento a los partidos políticos, a los que recordó que España tiene un “objetivo de país” que confía en que todos puedan “compartir”, que es la creación de empleo y la generación de bienestar para el conjunto de los ciudadanos.
“Pedimos a todos los partidos que en ese objetivo que podemos compartir se trabaje desde las distintas instancias y administraciones para que así se produzca”, declaró.

reforma electoral
Preguntada por una posible reforma electoral para que gobierne la lista más votada, Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno intentó llegar a acuerdos con la oposición porque es una medida que “permite estabilidad”. “Como Gobierno defendemos esa estabilidad”, señaló la vicepresidenta del Gobierno.
Sáenz de Santamaría reclamó además serenidad a la hora de abordar análisis y reflexiones tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo porque “es buena consejera”.
Sobre el análisis del Gobierno de los malos resultados del PP y si admite que ha podido cometer errores en la gestión, la vicepresidenta dijo que el análisis y la reflexión ha de hacerse “por parte de todos” y remarcó que el objetivo del Gobierno “es la recuperación económica y la creación de empleo”.
“Uno tiene que ser consciente de los resultados, evaluarlos, reflexionarlos, analizarlos, y adoptar las medidas que se consideren oportunas, algunas de ellas de competencia exclusiva del presidente del Gobierno”, añadió Sáenz de Santamaría.

contactos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo una “primera toma de contacto” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras las elecciones municipales y autonómicas.
En este sentido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ratificó que Rajoy tuvo esa esa charla y afirmó que “continuarán las conversaciones”.
Asimismo, la vicepresidenta, en relación a una posible llamada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no precisó nada sobre este posible contacto.
En cuanto a la reunión de Rajoy con la presidenta aragonesa, Luis Fernanda Rudi, que no se presentará a la reelección como presidenta del PP en Aragón en el próximo congreso regional, y con otros barones territoriales, la vicepresidenta señaló que se trata de encuentros que se producen en el seno del partido y no del Gobierno. “Son reuniones del presidente del PP con los distintos presidentes autonómicos del partido, que como es lógico es con los que hay que hacer el análisis y la reflexión para poner a punto el PP”.

El Gobierno pide que no se excluya a ningún partido de las negociaciones