Las mascarillas y una tribuna vacía marcan la constitución más atípica del Parlamento

Las mascarillas y una tribuna vacía marcan la constitución más atípica del Parlamento
GRAF9705. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/08/2020.- El Parlamento gallego ha iniciado este viernes la XI legislatura en una jornada en la que su presidente, Miguel Santalices Vieira, que repite en el cargo, ha asegurado que velará para que la que arranc

Las mascarillas, las medidas de prevención sanitaria y una tribuna de invitados sin gente marcaron la constitución de la XI Legislatura en el hemiciclo gallego, que volverá a estar presidido por el popular Miguel Santalices, en una sesión atípica por la separación de sus señorías por mamparas y que transcurrió sin incidentes.

La ratificación de Santalices se produjo a las once, hora en la que estaba previsto el inicio de la sesión que, por edad, estuvo presidida por el diputado del BNG Mini’Rivas, asistido por dos compañeros de bancada –Daniel Castro, que portó chaqueta y camiseta de Alcoa, y Paulo Ríos–.

Tras recibir los 42 votos de su grupo, Santalices agradeció con la mano en el corazón haber sido reelegido presidente de la Cámara, lo que le valió el aplauso de sus compañeros. Junto a Santalices, seguirá como vicepresidente Diego Calvo y asume la secretaría Corina Porro, que releva en este puesto a Raquel Arias. La diputada del BNG Montse Prado se ha situado en la vicepresidencia segunda y la del PSOE Marina Ortega será la vicesecretaria.

La sesión continuó con la promesa o juramento por parte de los diputados de la Cámara. Todos los populares con puesto en el órgano rector juraron sus escaños –aunque Santalices primero prometió y luego se corrigió–, mientras que Prado y Ortega los prometieron, con un ejemplar del “Galiza Sempre” y un clavel, en el caso del BNG, y una rosa, en el caso del PSOE. Concretamente, la fórmula escogida por todo el BNG, la misma que en la legislatura pasada, para prometer el cargo fue: “Me comprometo a ser fiel a Galicia, a defender los derechos sociales y nacionales de los gallegos y las gallegas y su libertad y, por imperativo legal, prometo”.

Una vez llamados todos los diputados, Santalices declaró constituido el Parlamento y el pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid. El Himno de Galicia clausuró una primera sesión parlamentaria en la que, de los 75 diputados, asistieron 74, puesto que la ourensana María Albert (BNG) se encuentra hospitalizada para dar a luz. No será el único bebé que nazca con la legislatura, ya que Sandra Vázquez (PP) también está embarazada: “Ya salí de cuentas”.

Pese a la distancia marcada en el hemiciclo, fueron inevitables los corrillos al término de la sesión, como el que protagonizaron el presidente de la Xunta en funciones y diputado popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En 15 días será la apertura de la legislatura, que dará paso, a finales de agosto o principios de septiembre a la investidura que colocará a Feijóo, por cuarto mandato seguido, al frente de la Xunta. l

Las mascarillas y una tribuna vacía marcan la constitución más atípica del Parlamento

Te puede interesar