La Fundación Jove muestra obras de artistas discapacitados en la exposición “15 cuentos breves”

La Fundación Jove muestra obras de artistas discapacitados en la exposición “15 cuentos breves”
felipa jove, durante la inauguración de la muestra pedro puig

La Fundación María José Jove da un paso más para la integración de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. La última iniciativa de la entidad social ha sido juntar a 15 personas discapacitadas intelectualmente con 15 artistas gallegos para crear la exposición “15 cuentos breves y extraordinarios. Arte Contemporáneo Fundación María José Jove”, que se estrenó ayer en la sede de la organización. La muestra, una especie de reinterpretación de otras obras a ojos de los artistas invitados, también se podrá ver en Vigo y Ourense.

Arte contemporáneo y discapacidad se unen en el nuevo proyecto solidario de la Fundación María José Jove con una muestra inaugurada ayer –en presencia del director xeral de Educación, Manuel Corredoira, la concejala de Cultura, Ana Fernández, y la presidenta de la entidad, Felipa Jove– que se articula “en torno a la relación que personas de diferentes niveles de discapacidad intelectual establecen con obras e arte contemporáneo”.

En concreto se les han dado de base pinturas que forman parte de los fondos artísticos de la entidad, además de abrir contacto con “sus respectivos autores”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de octubre y posteriormente viajará a Vigo y Ourense, se compone de una serie de obras que los improvisados creadores iniciaron en febrero de la mano de artistas como Antón Lamazares, Berta Cáccamo, Francisco Leiro, Manuel Quintana Martelo o Xavier Correa Corredoira, entre otros. Así, las 15 microexposiciones están formadas por imágenes, vídeos y comentarios de todo el proceso, así como los cuadros originales y sus reinterpretaciones.

“Es uno de los proyectos más hermosos y difíciles de nuestra trayectoria, con el que hemos querido demostrar que el arte es una gran fuente de estímulo intelectual que permite ampliar las vivencias de personas con discapacidad”, comentó Felipa Jove. n

La Fundación Jove muestra obras de artistas discapacitados en la exposición “15 cuentos breves”

Te puede interesar