El congreso de médicos de familia dejará un retorno de entre tres y cinco millones de euros en 2016

El Ideal Gallego-2015-04-10-011-9f235870
|

A Coruña volverá a ser una ciudad de referencia para la celebración de congresos este año y, sobre todo, el próximo, en el que se celebrarán dos citas médicas multitudinarias. El alcalde, Carlos Negreira, anunció ayer en la presentación del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que este evento supondrá un gasto en los hoteles, la hostelería y los comercios de la ciudad de “entre tres y cinco millones de euros”.

En la puesta de largo de la cita médica, el director de Palexco, Enrique Pena, explicó que la consecución de la misma para A Coruña fue “muy satisfactoria” porque traerá “riqueza”. Aunque el dinero comenzará a fluir a finales de este mayo con la reunión de los especialistas en medicina general, serán los más de 3.000 médicos de familia que visitarán la ciudad entre 9 al 11 de junio de 2016 los que se dejarán notar más en los sectores económicos locales.

“Es uno de los principales congresos que se celebra en España, que hemos buscado durante años”, recalcó Pena. Más allá del prestigio que supone, la vertiente más interesante es la turística porque el congresista “gasta entre tres y cinco veces más que el normal y es muy codiciado”.

En este sentido, el alcalde señaló que, según los cálculos del comité organizador, la presencia de cientos de facultativos tendrá “influencia en toda la actividad económica”. Aunque no hay una estimación cerrada el retorno podría ser de “entre tres y cinco millones de euros”.

Incluso el presidente del comité organizador, David Bouza, aclaró que también habrá ingresos derivados de “los miembros de la organización y la industria farmacéutica que vendrá a exponer”.

A ellos se sumarán otros 3.000 profesionales, que asistirán a un congreso de la Sociedad de Cirugía Ortopédica. Tanto Pena como Negreira se felicitaron por tales logros puesto que, según el máximo responsable del Palacio de Exposiciones y Congresos, será un paso adelante para “desestacionalizar la oferta”.

Un equipo unido

“Esperemos que esta UTE que hemos creado entre hoteleros, Ayuntamiento y Palexco lejos de ser una UTE se quede como una unión para mejorar el sector de los congresos en la ciudad”, resaltó Pena. Negreira corroboró esta opinión al aludir a la “puesta en valor de la coalición del sector turístico, sobre todo hotelero, y al Ayuntamiento”. Además, recordó las ventajas que aportará la CoruñaCard, que se va dotando de contenidos.

Al hilo de las felicitaciones, el representante del Palexco anunció que el colectivo trabaja en “cinco candidaturas para mayo y junio” del año que viene, además de una sexta que tocará defender este mismo miércoles.

Pese a todo también quiso destacar que este año acogerán “15 congresos de dimensión nacional y que en 2016 se ha reservado para seis eventos”.

El congreso de médicos de familia dejará un retorno de entre tres y cinco millones de euros en 2016