Arteixo adjudica por un millón de euros la construcción del centro de formación

Arteixo adjudica por un millón de euros la construcción del centro de formación
El Ideal Gallego-2014-06-17-019-a5c3880b

El derribo y la construcción de un nuevo centro de formación estuvo en la mente del gobierno local desde que llegaron a la alcaldía. Un proyecto que estaba previsto contratar en 2012, pero por diferentes cuestiones administrativas y cambios en el proyecto mencionado, retrasó su adjudicación hasta ahora. El Ayuntamiento contrataba de manera provisional a Copcisa por 1.057.220 euros.
El precio de licitación inicial era de 1,4 millones de euros, partida que se ha visto reducida tras evaluar las ofertas que se presentaron al concurso público. En este sentido, cabe recordar que del presupuesto total, la Diputación de A Coruña aportará 400.000 euros y el resto de la financiación correrá a cargo de la administración arteixana.
El inmueble se construirá en la misma parcela que el anterior –derruido hace un par de años–, al lado del centro tecnológico del polígono de Sabón. La intención del Ayuntamiento es suplir los “déficits de formación y contribuir a la actualización de conocimientos y habilidades de cualquier trabajador del municipio”, aseguran.

"Centro de referencia"
El edificio contará con una superficie cercana a los dos mil metros cuadrados, distribuidos en tres volúmenes. El objetivo es que pueda albergar una gran variedad de cursos.
Pretenden desde el gobierno local que sea un “centro de referencia dentro del área metropolitana”. De hecho, tendrá una capacidad para atender a 7.500 personas por año: ya sea con acciones formativas o de asesoramiento. Para el alcalde, Carlos Calvelo, se trata de una actuación “prioritaria” para el municipio porque la “formación ayudará a mejorar la empleabilidad de la población”. Arteixo tiene registrados 3.436 parados.
Los desempleados dispondrán de una amplia gama de cursos formativos. Así, una vez que el centro de formación esté operativo, ofrecerá en el ámbito de la hostelería: cocinero, camarero, jefe de cocina y operaciones básicas de cátering.
La intención municipal es contar, además, con una formación dirigida a cubrir las futuras necesidades del Puerto Exterior. Par ello, también ofertarán electricista industrial, operador de grúas de puerto, operador de estiba y desplazamiento de cargas. Completan la línea formativa la atención sociosanitaria, soldador y carpintero.
Estas clases se impartirán los talleres de carpintería, de electricidad industrial y de soldadura. El edificio también contará con un lugar dotado para las clases relacionadas con la cocina, así como aulas para impartir la teoría. Las instalaciones se completan con un espacio destinado al personal de administración, así como un lugar para facilitar el asesoramiento y la orientación laboral para proyectos empresariales. Por último, en otro apartado, el Ayuntamiento construirá otras cuatro aulas con capacidad para 30 alumnos que se utilizarán para diferentes acciones formativas complementarias. n

Arteixo adjudica por un millón de euros la construcción del centro de formación

Te puede interesar