Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario del libro “Cantares Gallegos”

Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario  del libro “Cantares Gallegos”
xosé henrique costas, xosé luís méndez ferrín, anxo angueira y el músico olimpio xiraldez efe/ xoan rey

Una alborada interpretada por cientos de gaiteiros iniciará los actos culturales que se desarrollarán este año para conmemorar el 150 aniversario de la publicación del libro “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, según anunciaron ayer los organizadores en una rueda de prensa.

El acto inaugural, denominado Día de Rosalía, será el próximo día 24, coincidiendo con el 176 aniversario del nacimiento de la poetisa en Santiago.

En la presentación de los actos estuvieron presentes el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el titular de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín y, el vicerrector de Extensión Universitaria de Vigo, Xosé Henrique Costas, en representación de los tres organismos que organizan este 150 aniversario.

También estuvo presente Olimpo Xiráldez, en representación de la Asociación de Gaiteiros Galegos, quien indicó que estaban haciendo un “llamamiento a todos los gaiteiros y gaiteiras de Galicia para que en la mañana del día 24 den una alborada de gloria en honor de la poetisa, en todas las villas de Galicia”.

Ese mismo día a las diez de la mañana se realizará una ofrenda oral al pie del monumento que recuerda donde nació la escritora gallega (Plaza de Vigo, de Santiago) y posteriormente tendrá lugar un acto en la Casa de Rosalía en Padrón, donde personalidades de la cultura, sociedad y política de Galicia recitarán parte de la obra de la poetisa.

Los actos del 150 aniversario de “Cantares Gallegos” se prolongarán a lo largo de todo el año y entre ellos figura la reinauguración de la Casa de Rosalía.

Xosé Luís Méndez Ferrín recordó que un 24 de febrero de 1837 apareció en el mundo Rosalía “como Jesús”, en un lugar indefinido, como un ser humano “que va a ser grande” y está destinado “a ser colosal”. “La gran madre de todos”, dijo.

Con ella, añadió, nació la figura fundamental de la literatura gallega, que “no es Dante” ni “Cervantes”, sino una mujer, tras lo que abogó por estudiar “a fondo” el “feminismo” en la historia de las letras en Galicia.

Una alborada multitudinaria festejará el 150 aniversario del libro “Cantares Gallegos”

Te puede interesar