Betanzos-El plan municipal de limpieza se extiende a los inmuebles particulares con pintadas

|

El Ideal Gallego-2011-08-12-023-ba468025

  lucía tenreiro > betanzos

 Una vez finalizada la “puesta a punto” de la fuente de Diana Cazadora, el Ayuntamiento de Betanzos procederá, dentro del mismo plan de limpieza, a la eliminación de pintadas en los edificios públicos. En cualquier caso, la actuación, que comenzará en los muros del Archivo-Liceo para continuar en las paredes de otras instalaciones municipales, también afectará a los inmuebles particulares, que se acondicionarán igualmente, “siempre y cuando contemos con la autorización de sus propietarios”, explicó el titular de la Concejalía de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.
Los trabajos se completarán con la aplicación de productos antigrafiti para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de pintadas en determinados lugares donde, además del impacto visual, producen daños materiales de consideración, como en el caso del Arhivo-Liceo, donde la piedra de cantería puede deteriorarse.
En este sentido, Vázquez indicó que el Ayuntamiento de Betanzos tomará medidas y tendrá “tolerancia cero” contra quienes “ya no solo pintan, sino que también destrozan el mobiliario urbano, que pagan todos los betanceiros”.  

Control > El gobierno municipal, que incidió en la prohibición de poner pegatinas o anuncios en las farolas, las papeleras y jardineras, y de pegar carteles en las fachadas de los edificios públicos, aseguró que ejercerá un férreo control sobre este tipo de prácticas.
En los últimos días, Infraestructuras inició la instalación de nuevas papeleras y la reposición de otras que “fueron objeto de actos vandálicos y pintadas”, y el acondicionamiento de las farolas de la avenida de Jesús García Naveira, una de las arterias principales de la Ciudad de los Caballeros.
Vázquez, que llamó la atención sobre los pasos que se han dado para mejorar los servicios municipales en cuanto a la limpieza de calles, plazas y mobiliario, solicitó la colaboración de los residentes para acabar con el vandalismo y para que “entre todos hagamos una localidad más limpia”.
En cuanto a las fuentes y estatutas, el grupo dirigente defendió su intervención en el conjunto escultórico de los Irmáns García Naveira que preside O Campo y, pese a las críticas del primer grupo de la oposición, el Partido Popular, anunció su decisión de reanudar el plan en La Caridad Romana de O Pasatempo, de mármol de Carrara, al igual que la de Don Juan y Don Jesús, que se levanta en la zona de El Pasatiempo.
El mantenimiento de calles y plazas y la conservación del mobiliario, las estatuas y las fuentes son “prioritarios” para el equipo de García Vázquez. Así, Medio Ambiente y Servicios anunció, en julio pasado, la elaboración de un plan de limpieza, que comenzó a aplicarse en el casco histórico coincidiendo con el desmontaje de estructuras y la retirada de los elementos decorativos de la Feira Franca 2011.


 

Betanzos-El plan municipal de limpieza se extiende a los inmuebles particulares con pintadas