El Parlamento vasco proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria

GRA029. VITORIA, 29/05/2014.- El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el consejero de Administración Pública y Justicia de su Gobierno, Josu Erkoreka (i), durante el pleno que hoy celebra el Parlamento Vasco en el que se debate y vota un
|

El Parlamento vasco proclamó ayer con los votos de PNV y EH Bildu que “Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político”.
La Cámara autonómica aprobó una proposición no de ley de EH Bildu que copia parte de una resolución ya aprobada en 1990 con los votos de PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.
La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su “estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.
El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, que reclamó la “paternidad” del texto, reprochó a EH Bildu que lo llevase al pleno porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en Vitoria.
Por su parte, PSE, PP y UPyD rechazaron la propuesta, cuestionaron la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se preguntaron por el futuro de la citada ponencia, una vez que PNV respaldó “el derecho a decidir de la mano de EH Bildu”. El representante de esta coalición, Peio Urizar, reconoció que este derecho no figura en la Constitución Española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales.

reunificación alemana
Además, defendió que “la realidad jurídica nunca puede ser freno para la voluntad ciudadana” y que a lo largo de la historia “las leyes se han adaptado para responder a la voluntad de la mayoría”, como ocurrió en los 90 para dar encaje a la reunificación de Alemania, a la separación de Checoslovaquia y al surgimiento de nuevos estados tras la caída de la URSS.
Urizar consideró que “las nuevas mayorías” que se están formando en Euskadi abren nuevas posibilidades en este campo y que los procesos abiertos en Escocia y Cataluña suponen “un momento decisivo” porque “van a cambiar las cosas”.
Dijo que la sociedad debe ser consultada sobre el futuro de autogobierno porque “sólo así tendrán legitimidad las decisiones que se tomen” y porque “sólo así se podrá superar el conflicto político”.
Joseba Egibar (PNV), que subrayó que la sociedad vasca “siempre que ha tenido ocasión se ha mostrado favorable al derecho a decidir”, apostó por discutir estos asuntos “de forma ordenada” en la Ponencia de Autogobierno y recalcó que cualquier decisión en este campo no puede ser “unilateral”, sino “pactada”.
El socialista José Antonio Pastor afirmó que este debate sólo interesa a PNV y EH Bildu por su necesidad ver “quién tiene la hegemonía nacionalista” y ha alertado de que “las aventuras autodeterministas nunca han sido productivas para este país”.
“No es la autodeterminación, sino el Estatuto y el pacto entre diferentes lo que ha hecho avanzar a este país”, por lo que el PSE, dijo, seguirá “prestigiando” el marco estatutario “con todas la reformas que sean precisas y desde la legalidad”.

El Parlamento vasco proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria