La Universidad fija el plazo de presentación de candidaturas a rector entre el viernes y el lunes

La Universidad fija el plazo de presentación de candidaturas a rector entre el viernes y el lunes
13 septiembre 2015 A Coruña.- Fotografía del Rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto

El rector de la Universidad, Xosé Luís Armesto, recibirá pronto un relevo al frente de la institución. Aunque hace semanas que se habla de las candidaturas, hasta este viernes día 13 no se abrirá el plazo de presentación oficial. Actualmente la gestión del organismo se encuentra enfrascada en la elaboración del censo para los comicios que se celebrarán en diciembre, cuyas listas provisionales ya han sido publicadas en la página web universitaria. 
El futuro rector deberá presentar los documentos para postularse entre este viernes y el próximo lunes día 16. El plazo para presentarse cerrará a las 14.00 horas. Será entonces cuando la comunidad educativa conozca a ciencia cierta por quien podrá votar el mes que viene para dirigir la Universidad durante los próximos cuatro años.
Por el momento hay dos candidatos oficiosos a suceder a Armesto. El actual vicerreitor de Títulos, Calidade e Novas Tecnologías, Julio Abalde, representa la opción continuista, pues concurrirá dentro de la plataforma Nova Luce a la que pertenece el actual máximo responsable de la institución. 
Por su parte, el resto de las corrientes se han movido hacia un proyecto de confluencia que se visibilizará en Daniel Pena Agras, director del departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol. Este cuenta con el apoyo de los candidatos a los anteriores comicios universitarios –Luis Castedo, Alejandro Pazos, Manuel Recuero y, desde hace unos días, el profesor de la Escuela de Caminos, Fermín Navarrina–, por lo que se antoja poco probable que surja una tercera opción de voto. 
Gane quien gane tendrá que enfrentarse a temas de gran importancia como la financiación del organismo o el proyecto para fusionar centros. 
Al tiempo que se prepara todo para la gran decisión, otros centros y departamentos han convocado elecciones. Desde septiembre los procesos no paran de surgir ya sea a la dirección de Arquitectura, a la del departamento de Tecnoloxía e Ciencia da Representación Gráfica o a la de Diseño Industrial, entre otras.

La Universidad fija el plazo de presentación de candidaturas a rector entre el viernes y el lunes

Te puede interesar