La edición de libros en Galicia registró una caída de casi un 25% en los últimos cinco años

La edición de libros en Galicia registró una caída de casi un 25% en los últimos cinco años
12 enero 2015 página 20 VALENCIA, 28/11/2014.- Librería de segunda mano en Valencia en el Día Internacional de las Librerías. EFE/Juan Carlos Cárdenas

La producción editorial gallega descendió en casi un cuarto de su volumen total en los últimos cinco años, según los datos de un informe difundido ayer por el Consello da Cultura Galega (CCG).  El documento, elaborado según datos del ISBN, indica que el pasado ejercicio se editaron un total de 2.266 libros, 338 menos que en 2014. Estas cifras evidencian una caída progresiva que sitúa el descenso en un 24,5 por ciento en el último quinquenio. Una tendencia que, sin embargo, no se reproduce a nivel estatal, donde el número de títulos continúa aumentando. 
Por otro lado y observando al evolución de publicaciones desde el año 2008, el número de libros publicados en gallego descendió un 43,8 por ciento que, salvo un repunte en el año 2010, suponen más de mil títulos menos hasta el período actual. Asimismo, las obras en lengua gallega representan un 61,5 por ciento del total de libros con ISBN editados en Galicia. 
El CCG dio a conocer estos datos a través del Observatorio da Cultura Galega y con motivo de su presencia en la Feria Internacional del Libro (Liber) en Barcelona. El informe indica, a su vez, que la edición en gallego está muy orientada “a áreas como Educación y Literatura”, registrando una tendencia ascendente en ambos casos. El incremento “más notable” se dio en los de carácter educativo, con un aumento del 11 por ciento respecto a 2013, además de en Literatura o Historia o aquellos dirigidos a un publico infantil y juvenil y las publicaciones de ciencias sociales o humanidades. 
En contraposición, se registró una reducción de publicaciones en gallego en el ámbito científico-técnico y de tiempo libre. 
También se redujeron las traducciones al gallego en el período 2008 y 2014, si bien se produjo un repunte entre los dos últimos años de ese intervalo. La edición privada supuso el 94 por ciento de toda la producción de libros en este idioma con “grandes oscilaciones” según el año. Asimismo, el 20,1% de las obras publicadas en 2014 en gallego tenían un precio que se movía entre los 10 y los 12,5 euros. n

La edición de libros en Galicia registró una caída de casi un 25% en los últimos cinco años

Te puede interesar