El Colegio de Ingenieros, pionero en el uso de una red de seguridad digital para los documentos

Colegio Ingenieros Industriales
|

El Colegio de Ingenieros Industriales, con sede en A Coruña, y la empresa coruñesa Docuten anunciaron ayer su alianza para implantar la tecnología blockchain, de seguridad digital, en la tramitación de proyectos y visados de los colegiados por la vía telemática. Con esta medida, que está en pruebas y pasará a ser de uso para todos los ingenieros en los próximos días, la organización se convierte en pionera entre las entidades colegiales de todo el país.

En su camino hacia la digitalización total y en paralelo a la llegada de la industria 4.0, el Colegio de Ingenieros presentó ayer de la mano de Docuten una herramienta que dará aún mayores garantías a los 1.500 colegiados y a la sociedad en general. “El colegio está viviendo una transformación sin precedentes desde hace cinco años: fue el primero en introducir la votación electrónica y ahora tiene automatizado el proceso y digitalización el proceso de visado profesional para dar más rapidez de respuesta porque los plazos con los que trabajamos son muy ajustados”, justificó el decano, Oriol Sarmiento.

Por ello, para garantizar que toda esa documentación que se mueve a través de internet es 100% fiable, se ha implantado con ayuda de la empresa de A Coruña Docuten la “tecnología blockchain” en el proceso de visado.

“Es una forma de garantizar que las notificaciones entre las dos partes se hacen de manera adecuada; es una capa más de seguridad intentando ser como un notario digital”, explicó Daniel Cerqueiro, de Docuten.

“Esto ayuda a evitar la incertidumbre sobre posibles modificaciones”, reflexionó el director de gestión del colegio, Pablo Pérez. Además, el sistema se incorpora en un momento en el que están creciendo los visados porque también lo hace la actividad empresarial, que en áreas urbanas se centra en industria digital. l

El Colegio de Ingenieros, pionero en el uso de una red de seguridad digital para los documentos