La Autoridad Portuaria licita un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior

Las instalaciones de Galigrain en Langosteira | aec
|

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó la licitación de las obras de un nuevo muelle en el Puerto Exterior, así como la ampliación de las instalaciones que gestiona la empresa Galigrain en Langosteira.
El nuevo muelle tiene una longitud de 350 metros, con calados variables entre 22 y 16 metros, y unirá las dos líneas de atraque ya existentes en el Puerto Exterior, de 900 y 300 metros. De esta forma, se habilitará una línea de 1.550 metros para carga y descarga de mercancías, dando servicio a la “creciente demanda de tráficos” en el recinto, explica la Autoridad Portuaria, y “facilitando la ampliación de las concesiones para la descarga de graneles energéticos, alimentarios, por instalación especial, mercancía general, grandes cargas e incluso graneles líquidos”.
La obra tiene un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende la mejora del calado en el canal de acceso al nuevo puerto, que quedará a la cota -28 para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los mayores buques que operan a nivel mundial. Ambas actuaciones estarán concluidas en 2019. Al objeto de que las empresas interesadas puedan preparar sus ofertas, el proyecto se publicó el 30 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Ampliación de Galigrain
En cuanto a las instalaciones de Galigrain, el consejo de administración dio luz verde a la solicitud planteada por la empresa, consistente en una ampliación de las mismas en 7.450 metros cuadrados para la habilitación de viales y servicios auxiliares anexos a sus naves de almacenamiento y gestión de mercancía. Esta empresa estibadora, perteneciente al Grupo Nogar, amplía así su presencia en Langosteira hasta los 35.600 metros cuadrados.
Losada también subrayó el incremento de los tráficos, con previsiones que apuntan a alcanzar los dos millones de toneladas este año, así como la “buena marcha” en la implantación de concesiones y la planificación en cuanto al traslado de empresas desde el puerto interior.

La Autoridad Portuaria licita un nuevo muelle de 350 metros en el Puerto Exterior