La economía española aumenta una décima su crecimiento hasta el 0,9%

El ministro de Economía atiende a los medios de comunicación en el Congreso | emilio naranjo (efe)
|

La economía española mejoró su crecimiento en el segundo trimestre del año, al avanzar el 0,9% en tasa trimestral, una décima más que la registrada entre enero y marzo, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, el mayor desde el tercer trimestre de 2015, continúa la consolidación del crecimiento económico que se había moderado al 0,7% en la segunda mitad del año pasado, tras haberse mantenido por encima de dicha tasa desde 2014.
La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008.
De confirmarse estos datos el 24 de agosto, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el 29 de junio.
Para el supervisor bancario, el mayor vigor mostrado por el consumo de las familias durante la primavera ha favorecido esta ligera aceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,9%.

Creación de empleo
La entidad atribuye esta mejora a la continuada creación de empleo y al mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, que favorecieron a su vez el incremento del consumo.
Dentro también de la demanda interna, el supervisor destaca la fortaleza de la inversión, aunque con una moderación de la destinada a bienes de equipo tras el fuerte avance registrado en el primer trimestre, mientras se aceleró la de construcción.
Por el lado de la demanda externa (exportaciones e importaciones), la entidad apunta a una desaceleración de los flujos de comercio de bienes en la que podría haber influido la huelga de los estibadores, aunque la contribución del sector exterior a la economía se mantendría en positivo.
El Banco de España calcula que el sector exterior contribuyó con una décima al avance de la economía en el segundo trimestre, mientras las ocho décimas restantes habrían sido aportadas por la demanda nacional (consumo e inversión).
El crecimiento de la economía parece haberse traducido íntegramente en generación de empleo, ya que el Banco de España estima que la creación de puestos de trabajo aumentaron un 0,9 por ciento, frente al 0,7 por ciento del trimestre anterior, un pronóstico que se basa en el mayor dinamismo mostrado por las afiliaciones a la Seguridad Social.
La coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur destacó en este crecimiento el impulso que representan las exportaciones y la mejora de la competitividad.
Asimismo, puso manifiesto el empuje que muestra la inversión y el empleo, que a su vez incrementan el consumo, las rentas y, en consecuencia, mejoran la confianza en la economía. Por ello, consideró necesario no deshacer las reformas estructurales llevadas a cabo hasta el momento. l

La economía española aumenta una décima su crecimiento hasta el 0,9%