María Pita pagará la tasa de las luces de Navidad que instale el comercio

22 diciembre 2014 A Coruña.- El comercio multiplica sus ventas en el fin de semana previo a la Navidad Atascos en la entrada a la ciudad
|

Un encuentro de trabajo que se prolongó durante cuatro horas ha permitido al Ayuntamiento y a las asociaciones de comerciantes de A Coruña programar el mapa de ornamentación lumínica navideña que instalará en las calles la empresa adjudicataria del contrato, Iluminaciones Ximénez S.A. Dado el drástico recorte que el Gobierno local efectuó en la partida para esta decoración, los vendedores han logrado el compromiso de que se hará cargo de la factura de la luz que genere la iluminación extra que pagarán los negocios de sus propios bolsillos.
El presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Antonio Amor, que participó en una reunión que se alargó hasta la noche aclaró que “fue complejo adaptar la propuesta de la concesionaria” a los intereses de empresarios y vecinos. Uno de los puntos más destacables fue el hecho de que el Ayuntamiento prometiera hacerse cargo del coste de la luz que implicará la instalación de más arcos por parte de los comerciantes.
A la vista de la reducción de puntos de luz, estos prevén que en muchas calles se lleguen a acuerdos entre los propietarios de los establecimientos para incrementar la apuesta lumínica de esta Navidad. Los alquileres y los seguros correrán a cuenta de ellos mismos, pero al menos se les ayudará desde el Consistorio.

grandes variaciones
Respecto al proyecto ideado por completo en los despachos, Amor comentó: “Estuvimos quita de aquí, pon allá horas porque el presupuesto es casi la mitad del que había antes”. Así destacó que se varió casi todo pero elogió la presencia del concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, durante todas las negociaciones. 
La federación reconoce que todas las agrupaciones “están descontentas, pero dentro de lo que cabe la ciudad estará iluminada”. “Todavía hoy (por ayer) estamos retocando zonas y negociando con Ximénez cambios”, remarcó el representante, pues se primarán más los entornos con más residentes o de paseo más habitual.
La reducción de la ornamentación podría afectar a las ventas, como afirman en otras ciudades, pero Amor considera que eso es secundario. “Hay épocas en las que hay que forzar la máquina ya sea con las luces, lo cuidada que esté la ciudad, la limpieza... para colocar A Coruña en el mapa; lo importante es que la gente salga de casa y el gasto ya vendrá después”, señaló.
Como algo positivo, avanzó que algunos arcos serán novedosos con respecto al pasado.

María Pita pagará la tasa de las luces de Navidad que instale el comercio