Madrid restringe la movilidad en cuatro zonas más en el primer día de la alarma

Un agente de la Guardia Civil da el alto a un vehículo durante un control efectuado en la A-6, en Madrid | ricardo rubio
|

Los madrileños de nueve municipios se levantaron con el nuevo estado de alarma declarado este viernes por el Gobierno, que no obstante contempla las mismas medidas que las restricciones que se aplicaban el jueves, pero que adquieren otra configuración jurídica al no ser ratificadas aquellas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mientras, Madrid restringió la movolidad en cuatro zonas de salud más. 
Los habitantes de la capital y de los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz quedaron de puertas para adentro, sin posibilidad de salir o entrar de su municipio, excepto por motivos justificados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso justificar la decisión del Ejecutivo de declarar un estado de alarma al señalar que el Gobierno “no puede mirar hacia otro lado” cuando se produce este elevado número de casos en esta comunidad.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados” ante la situación “preocupante” en la región, prosiguió Sánchez quien no obstante tendió la mano a esta Comunidad para “trabajar conjuntamente”.

Precisamente, ayer la Consejería de Sanidad restringió la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba), que se suman a las tres ya existentes que se habían quedado fuera del estado de alarma por ubicarse en municipios de menos de 100.000 habitantes. 

Por tanto, desde este lunes serán siete las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid con movilidad restringida por tener una incidencia de 750 casos por cada cien mil habitantes.

Por otro lado, Sanidad aclaró ayer que los datos que se tomaron de referencia para la incidencia acumulada de casos de Covid-19 en Madrid eran del 4 de octubre y se consolidaron y valoraron el 8 para hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

En ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron, según se señala en el documento suscrito, coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, “una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración”. 

Sanidad deja claro pues que los datos no se valoraron este viernes, cuando el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que, según los datos que manejaba ese día, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. 

Los populares continúan criticando las medidas del estado de alarma que, según remarcó el ministro Salvador Illa en el Consejo de Ministros extraordinario, son las mismas que las que había el jueves, pero que se enmarcan en una configuración jurídica distinta para que se puedan aplicar, después del fallo del TSJ de Madrid de no ratificarlas.

La delegada del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, agradeció a los madrileños su “comprensión” tras las medidas “injustas y arbitrarias” del estado de alarma, y pidió que el Gobierno no haga de la pandemia “una batalla política” contra la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Levy aseguró que estas medidas impuestas “no se comprenden”.

Madrid restringe la movilidad en cuatro zonas más en el primer día de la alarma